Facebook
Twitter

Scioli compartió la inauguración de Expoagro con la Mesa de Enlace

También estuvo el gobernador Bonfatti, acompañado por Binner. Buzzi ratificó que sólo harán lo que digan los productores. No están las fábricas líderes 

Baradero (Enviado especial).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presidió ayer el acto inaugural de Expoagro 2013, en el que compartió el palco con los dirigentes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, abiertamente enfrentados con el Gobierno nacional.

En tono jocoso y en referencia a la poca gracia que la proximidad de Scioli con el campo le puede causar al kirchnerismo, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, le dijo al gobernador: “¡Qué cara te puede salir esta foto!”.

En ese contexto, el jefe de gobierno bonaerense destacó que su ya clásico apoyo a Expoagro obedece a que de ese modo “se está apoyando a la producción, al trabajo, la industria y los pueblos del interior y a todo lo que genera este sector estratégico de la economía”.

Estuvo también el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, quien recorrió las calles de Expoagro junto con su par bonaerense, Daniel Scioli, y su antecesor, Hermes Binner, minutos después de la inauguración de la muestra.

Por su parte, los dirigentes de la Mesa de Enlace reafirmaron en conferencia de prensa su estrategia de seguir juntos (“Más juntos que nunca”, dijo Carlos Garetto, de Coninagro, mirando sonriente a Buzzi) y no asistir por separado a la convocatoria del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El plan es continuar recorriendo el interior del país recabando los reclamos y propuestas de los productores. El 20 de marzo habrá una asamblea en la Sociedad Rural de Río Cuarto y la última será en San Fe, el 10 de abril.

La jornada inaugural de Expoagro se desarrolló en una hermosa y soleada mañana, aunque el gran público aún no se acercó al establecimiento La Flamenca, ubicado a la vera de la autopista Rosario – Buenos Aires. La muestra se presentó tan prolija como siempre y representantes de fábricas de equipos e insumos para el sector, aunque se notaba la ausencia de las firmas internacionales líderes, como John Deere, el grupo AGCO (Massey Ferguson) y New Holland. Aunque los organizadores no hicieron referencias al respecto, en los corrillos de la muestra se comentaba que “casualmente”, se trata de las empresas que dependen de sus acuerdos con el Gobierno para regularizar las importaciones de tractores y cosechadoras.

Mientras recorría el predio acompañado por políticos y ruralistas, el gobernador Scioli manifestó que hay “expectativas de una muy buena cosecha”, y explicó que su presencia en la muestra apuntaba a poner al servicio del campo “las líneas de crédito, los productos y las acciones de gobierno” que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador Bonsatti destacó que desde el Estado santafesino se está promoviendo todo el apoyo necesario para salir a conquistar nuevos mercados, aún pese a las dificultades existentes en el contexto internacional. Y en relación al enfrentamiento del Gobierno con el campo sostuvo: “Propiciamos el diálogo para que se entienda “cuál es la realidad de los distintos sectores de las economías provinciales y nacional”.

Binner, en tanto, consideró “un deber” generar el mayor apoyo posible al campo, al que consideró el “sector más innovador” de la economía argentina. “Son los propios productores los que siguen poniendo el pecho pese a las trabas de ciertos sectores gubernamentales, porque creen en lo que hacen y eso es fundamental”, puntualizó

Mesa unida

Con respecto a la audiencia convocada por el ministro Yahuar, Rubén Ferrero, presidente de CRA, aclaró que “las 4 entidades solicitamos audiencia y no tuvimos respuesta por largo tiempo, recién nos concedieron una reunión, cuando empezamos a recorrer el interior con asambleas de productores, actividad que hoy decidimos priorizar”. A propósito afirmó que “el ministro conoce perfectamente la problemática del sector, pero viene haciendo “la planchita” hace tiempo. Por ello consideró que “poner en discusión si las entidades nos reunimos juntas o separadas es una excusa para no avanzar en políticas sectoriales”.
Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina, insistió en el terrible e histórico desfasaje entre el precio que reciben los productores y el que paga el consumidor. Como ejemplo comentó que los productores de algodón de Chaco reciben $14 por la fibra de algodón que se usa para confeccionar un juego de sábanas que el consumidor paga $350.

El titular de la SRA coincidió en que la prioridad es escuchar a los productores. Por ello “vamos a ir a Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, a la región de Cuyo”, anticipó.
En opinión de Carlos Garetto, a la problemática sectorial hay que sumar la situación climática que “la Comisión de Emergencia Agropecuaria no ha atendido para nada”. Y recordó que todavía no se homologaron las emergencias presentadas en enero-febrero de 2012. “Esta inacción del gobierno a lo largo de 10 años es el cambio que reclaman los productores”, indicó, mientras que Ferrero expresó, tajante: “Lo de la emergencia es una burla hacia los productores afectados”.

Hicieron también referencia a la posibilidad de que productores y dirigentes se postulen en las próximas elecciones legislativas, instancia en la que serían apoyados por sus entidades.

En diálogo con un grupo de periodistas y en alusión a que su Consejo Directivo resolvió que FAA vaya sola a la reunión con Yauhar, Eduardo Buzzi dijo que harán lo que les digan los productores: “Las bases están pidiendo unidad. Que las entidades trabajen juntas, con plan de acción conjunto y que el gobierno se haga cargo de los problemas de la gente, porque hay muchos productores que están en problemas”.

“Es cierto que en la FAA hay gente que no quiere que estemos con Moyano y otros no quieren que estemos con Etchevere. Y si quieren que estemos solos y cerca del Gobierno –dijo Buzzi- ¿Pero cuál es el saldo de todo esto? Así te fagocita el Gobierno y esto no modifica la estructura de la renta agraria, que seguirá deteriorando. Dos mil tamberos van  a hacer toda la leche, dos mil productores van a hacer toda la soja, y terminamos desapareciendo todos. Si no tenemos en claro que éste es un gobierno concentrador y en la estrategia nos alejamos del movimiento obrero y de la Mesa de Enlace, que alguien me explique cuál sería el destino del movimiento agrario”.

Jorge Vicario

[email protected]