Facebook
Twitter

El Inmobiliario aumento más del 70% y no llegan los cedulones


La filial de FAA y la Sociedad Rural de Río Cuarto pedirán una prórroga en el impuesto que vence hoy. Un cálculo del ingeniero Roulet determinó que en 10 años, el tributo tuvo un alza de casi el 1.400%
Con un aumento similar al que tuviera el año pasado y sin que lleguen normalmente los cedulones que vencen hoy, el Impuesto Inmobiliario Rural acumula un aumento superior al 150% en dos años y de casi el 1.400% si se contemplan los últimos 10 años.
Este aumento, más el hecho de que aún no llegan los cedulones y que muchos productores aún no levantaron su cosecha luego de una campaña 2011/12 para el olvido, llevaron a los dirigentes de la Sociedad Rural de Río Cuarto y de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA) a solicitar una prórroga en el primer vencimiento, que justamente tiene la fecha de hoy.
“Es increíble que aún no lleguen los cedulones y por los pocos que lo han hecho sabemos que el aumento es superior al 70%”, dijo al respecto Alfredo Bértola, director zonal de la FAA, quien esta semana se reunió con su par de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, para preparar un pedido conjunto para que se prorrogue el primer vencimiento.
Dijo además que este vencimiento encuentra a los productores de la zona en muy mala situación, luego del fracaso de la campaña pasada por la sequía. “Muchos están desfinanciados y sin posibilidades de afrontar un impuesto que ha aumentado tanto en estos años”, explicó.
Ante la magnitud del problema y teniendo en cuenta el complicado panorama nacional, los dirigentes locales decidieron llamar a una conferencia de prensa para el próximo martes, a las 10.30, en la Sociedad Rural de Río Cuarto.
“Allí informaremos no sólo el tema del Impuesto Inmobiliario, que nos tiene muy preocupados, sino también la difícil situación que afrontan los consorcios camineros”, dijo al respecto Eduardo Bagnis, quien manifestó que también se brindará un panorama de la Asamblea Nacional de Productores que se realizará el 20 de este mes, convocada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Explicó, en tal sentido, que en la asamblea nacional se abordarán todos los problemas del campo, como la insoportable presión tributaria, el cepo cambiario que distorsiona la relación precios/costos y la intervención de los mercados, y se tratarán posibles medidas de fuerza.
La asamblea que se hará en la Rural local forma parte de una ronda de consultas que concluirá el 10 de abril, y de donde surgirá un plan de acción que será puesto en marcha por la Mesa de Enlace. Este cuerpo que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, le pidió una prórroga al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para responder a su convocatoria al diálogo con cada entidad por separado. Como se sabe, el Consejo Directivo de FAA resolvió aceptar esa invitación y algunos de sus dirigentes opositores a Eduardo Buzzi están pensando en concurrir solos, antes del plazo solicitado por la Mesa.
Impuestazo
Con relación al Impuesto Inmobiliario Rural, en un artículo dado a conocer ayer por el ingeniero agrónomo Néstor Roulet, ex presidente de Cartez y ex vicepresidente de CRA, se expresa que “con los cedulones en mano de los últimos 10 años de un establecimiento del departamento Marcos Juárez – zona de aforo 19- cercano a la localidad de General Roca, se observa que el aumento fue del 1.369 %”.
Dijo Roulet que los mayores aumentos interanuales fueron en 2008 y este año, y que en los dos últimos períodos el alza fue del 157 %.
Y aunque algún funcionario del Gobierno diga que el “Impuesto Inmobiliario sigue igual” –parte de la sociedad absorbe este mensaje y creen que al campo nunca se aumentó- Roulet aclaró que a partir del 2003 se fueron agregando tasas y fondos que en definitiva conforman este tributo territorial rural y es casualmente el que se incrementó en un 1.369 %.
“También debemos aclarar que en el cedulón viene la cifra total –con los ítems aclaratorios- pero que no se puede pagar en forma individual, por lo que en definitiva la cifra final es la que se convierte en aporte por hectárea del dueño del campo”, explicó.
Cabe aclarar, por otra parte, que el sector ha reclamado la manera en que se aumentan estos fondos, ya que en vez se incrementarse los dedicados a la reparación de caminos, por ejemplo, que no puede ser destinado a otro fin, el alza se produce en partidas como Infraestructura y Gasoductos, cuyo destino no ha sido transparentado en los últimos años.
Volviendo al trabajo de Roulet, en uno de sus tramos explica que hace diez años, el IIR se pagaba con 0,26 qq/ha y para afrontarlo este año hacen falta 1,2 qq/ha.