Facebook
Twitter

Entre las proyecciones de cosecha y las limitaciones a la exportación


Los dos grandes hitos de esta semana han sido el reporte mensual del USDA y sus perspectivas para Sudamérica en el plano internacional, y la reunión de la mesa de maíz y trigo en el mercado doméstico.En definitiva la semana cierra con alzas para la soja.. En cuanto a las proyecciones de producción, todas las miradas estuvieron puestas en la producción de soja Sudamericana. Antes del reporte del USDA habían salido datos de estimadores locales, donde Brasil bajó de 84 a 82 mill.tt. su proyección, y en Argentina se pasó de una previsión en torno a 51/53 mill.tt. a una de 48 mill.tt. (BCBA y BCR). Pero finalmente el USDA mantuvo su estimación para Brasil en 83,5 mill.tt. mientras que bajó en Argentina en 1,5 mill.tt. a 51,5 mill.tt. Dado que los operadores se habían hecho a la idea de una reducción más importante, los precios sufrieron presión negativa el viernes. Sin embargo el mercado recortó pérdidas, ya que hay un problema grave con el aprovisionamiento de soja en el mundo, debido a las demoras logísticas en Brasil que todavía persisten.
El problema aquí está en que ni bien la cosecha Argentina llegue al mercado, siempre y cuando no se produzcan demoras imprevistas, los valores deberían bajar, y esto se nota en el diferencial de precios que se paga por soja inmediata y a cosecha.
En cuanto a maíz los números del USDA no introdujeron cambios significativos, sólo se redujo la proyección de producción para Argentina en 0,5 mill.tt. a 26,5 mill.tt. Pero en el caso de este grano se aumentó el nivel de consumo interno para forrajes en forma significativa. No obstante, como las exportaciones de EEUU vienen lentas, se redujo la demanda externa para ese país, con lo que los stocks permanecieron en los mismos niveles del informe anterior. Sin embargo estos niveles son muy bajos, y por lo tanto aseguran precios firmes en el corto plazo.
Más en el largo plazo, lo otro que tenemos que considerar es la perspectiva de gran producción de maíz y soja en la campaña nueva de EEUU dada a conocer en el OUTLOOK realizado en febrero. Recordemos que a fines de marzo el USDA dará la primera información oficial de intención de siembra en EEUU, generando el puntapié inicial para que la atención del mercado vire a este elemento.
Cuando miremos esos números llegaremos a la conclusión de que todo dependerá del clima, ya que si bien no se anticipan variaciones significativas de área, el problema el año pasado fue que los rindes estuvieron bajos por cuestiones climáticas. De volverse a niveles tendenciales de productividad, tanto el maíz como la soja pasarían de stocks/consumo mínimos históricos, a niveles acomodados.
Pasando al plano local, esta semana se reunió la mesa del trigo, con el relevamiento en mano de lo que terminó dando la cosecha 2012/13. Se confirmó allí que el volumen de producción no alcanza ni siquiera para cubrir los ROE VERDE ya otorgados. Con lo que no sólo no se abrieron nuevos cupos, sino que de los ya otorgados sólo se permitirá embarcar el 58%. Esto hizo que el interés en trigo de los compradores desapareciera.
En el caso del maíz, falta bastante para la cosecha. Lo bueno es que ya se estimó que tras el relevamiento pertinente, se analizaría la posibilidad de abrir nuevos ROE VERDE de maíz 12/13 hacia fines de Junio. Sin embargo el precedente del trigo, junto con la gran posición comprada de maíz, conspiran para que los compradores tomen un rol activo.
Los temas que desarrollaremos en detalle son:
•Los números del USDA para EEUU muestran al consumo interno de maíz más activo, y al de exportación más lento,
•El USDA recorta producción Sudamericana en medio de gran dispersión de comentarios de rindes para Argentina, y debería achicar algo más, pero de todas formas el abastecimiento Sudamericano puede considerarse bueno
•El problema de la oferta Sudamericana no es de cantidad, sino un problema logístico en Brasil que podría ser salvado cuando se generalice la trilla en Argentina y Uruguay
•Palpitando el arranque de la campaña nueva norteamericana, todo dependerá del clima, que por ahora sería constructivo
•El buen rendimiento financiero vuelve a generar temor de que los fondos financieros recorten su tenencia de commodities generando una corrida vendedora en estos mercados
•Los exportadores muy decepcionados por el manejo de ROE de trigo este año, deberán ser más cuidadosos en adelante, especialmente con el maíz sobre el que no se esperan novedades hasta fines de junio.
Por Dante Romano, para AGROSITIO