Facebook
Twitter

Se cumplen cinco años de la 125

Cinco años se cumplieron ayer de la resolución 125, por la que el Gobierno intentó aplicar retenciones móviles a la producción granaria, pero que en realidad nunca llegó a entrar en vigencia ya que la suspendió el Congreso y terminó generando un largo conflicto con el sector agropecuario.
La medida unió a las cuatro organizaciones rurales de alcance nacional: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dando nacimiento a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Los productores se volcaron a las rutas en todo el país y se sucedieron los paros agropecuarios, con cese de comercialización, que pusieron en grave riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad y abrieron un conflicto con el Gobierno. Así, las expresiones del campo que además tuvieron algunos líderes mediáticos como Alfredo De Angeli, quien resultó detenido unas horas, y que lideraba la FAA de Entre Ríos, ocuparon durante 129 días la atención de la prensa y la sociedad.
La 125 establecía alícuotas móviles en función del precio internacional de los granos, que en la actualidad se encuentran fijas: soja (35%), girasol (32%), trigo (23%) y maíz (20%).
La disposición oficial, que llevaba la firma del ex ministro de Economía Martín Lousteau, fue suspendida luego del recordado voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos.

 

PUNTAL