En algunos casos llega hasta 18 meses, según explicó el diputado Amadeo, quien presentó un proyecto de resolución pidiendo que el Gobierno informe las razones. La Rural criticó la suba de los impuestos
En un nuevo capítulo de la dura pelea que mantienen el campo y el Gobierno nacional, ayer hubo un reclamo sobre las demoras en el reintegro del IVA, y además un cuestionamiento sobre la suba de impuestos.
Por un lado, el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo presentó un proyecto de resolución en el que pide al Poder Ejecutivo que informe las razones por las que la Afip registra “atrasos de hasta 18 meses” en la devolución de la retención del IVA a productores agropecuarios.
Por la resolución 2300, la Afip estableció un sistema de retención de IVA por venta de granos que para la generalidad de los productores es del 8 por ciento sobre el 10,5 por ciento, alícuota a la cual está gravada la venta. Esa misma norma determinó que el 7% del 8 por ciento retenido debería ser reintegrado a los productores dentro de los 60 días de realizada la venta. Estos plazos no son cumplidos por el ente recaudador.
“Esta retención indebida por parte de la Afip afecta gravemente las utilidades y el capital de trabajo de los productores, en especial de aquellos que trabajan en campos alquilados”, señaló Amadeo. Y agregó que “esta situación que se suma a la generada por el aumento de los costos internos frente a un tipo de cambio atrasado y a la presión fiscal general”.
Asimismo, el legislador nacional advirtió que “la Afip no admite reclamos; decide sin explicaciones a quién y cuándo se le paga y amenaza con la exclusión del Registro de Proveedores de Granos, coartando la posibilidad de que los productores recurran a medidas judiciales para exigir su derecho”.
“Altamente gravoso”
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció ayer que en Entre Ríos durante el 2012 hubo un incremento del 500 por ciento en el impuesto Inmobiliario Rural y señaló que en ese distrito es “altamente gravoso” producir.
En un comunicado, la entidad convocó a una asamblea para mañana en la ciudad de Villaguay para protestar por lo que consideran una elevada “presión fiscal”.
La sede entrerriana de la SRA manifestó que los productores de esa provincia “atraviesan una situación crítica por la fuerte presión fiscal que soporta y las innumerables trabas comerciales a las que está sujeto”. “Durante 2012, el gobierno provincial incrementó cerca del 500% el impuesto Inmobiliario Rural y, al mismo tiempo, le dio las herramientas necesarias al Gobierno Nacional para aumentar, en un similar porcentaje, la recaudación de Bienes Personales. Como resultado, producir en Entre Ríos resulta altamente gravoso”, advirtieron los ruralistas.
Responsabilizaron de la situación “fundamentalmente, a la distorsiva política intervencionista que impulsa el gobierno nacional y que acompaña el provincial en perjuicio de la economía local en su conjunto”.
Un ejemplo que brindaron fueron las últimas declaraciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien consideraron que está desacertado al opina que “desincentivando el cultivo de cebada estimulará la siembra de trigo”.
Un 10% menos
En la actual campaña la cosecha de trigo de Entre Ríos cayó un 65% con respecto a la anterior: “A un productor de leche de Entre Ríos se le paga un 10% menos que a uno de Santa Fe o Buenos Aires”.
Y explicaron que “la red vial se encuentra en una situación alarmante; y que la falta de una política portuaria incrementa el costo de los fletes y reduce el ingreso a los productores por su cereal; y que hace que un productor de soja solo perciba el 40% de su valor internacional”.
PUNTAL