Facebook
Twitter

Embestida del campo contra la Afip por el retraso del reintegro del IVA

En algunos casos llega hasta 18 meses, según explicó el diputado Amadeo, quien presentó un proyecto de resolución pidiendo que el Gobierno informe las razones. La Rural criticó la suba de los impuestos
En un nue­vo ca­pí­tu­lo de la du­ra pe­lea que man­tie­nen el cam­po y el Go­bier­no na­cio­nal, ayer hu­bo un re­cla­mo so­bre las de­mo­ras en el rein­te­gro del IVA, y ade­más un cues­tio­na­mien­to so­bre la su­ba de impues­tos.
Por un la­do, el di­pu­ta­do na­cio­nal por el Fren­te Pe­ro­nis­ta Eduar­do Ama­deo pre­sen­tó un pro­yec­to de re­so­lu­ción en el que pi­de al Po­der Eje­cu­ti­vo que in­for­me las ra­zo­nes por las que la Afip re­gis­tra “atra­sos de has­ta 18 me­ses” en la de­vo­lu­ción de la re­ten­ción del IVA a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios.
Por la re­so­lu­ción 2300, la Afip es­ta­ble­ció un sis­te­ma de re­ten­ción de IVA por ven­ta de gra­nos que pa­ra la ge­ne­ra­li­dad de los pro­duc­to­res es del 8 por cien­to so­bre el 10,5 por cien­to, alí­cuo­ta a la cual es­tá gra­va­da la ven­ta. Esa mis­ma nor­ma de­ter­mi­nó que el 7% del 8 por cien­to re­te­ni­do de­be­ría ser rein­te­gra­do a los pro­duc­to­res den­tro de los 60 días de rea­li­za­da la ven­ta. Es­tos pla­zos no son cum­pli­dos por el en­te re­cau­da­dor.
“Es­ta re­ten­ción in­de­bi­da por par­te de la Afip afec­ta gra­ve­men­te las uti­li­da­des y el ca­pi­tal de tra­ba­jo de los pro­duc­to­res, en es­pe­cial de aque­llos que tra­ba­jan en cam­pos al­qui­la­dos”, se­ña­ló Ama­deo. Y agre­gó que “es­ta si­tua­ción que se su­ma a la ge­ne­ra­da por el au­men­to de los cos­tos in­ter­nos fren­te a un ti­po de cam­bio atra­sa­do y a la pre­sión fis­cal ge­ne­ral”.
Asi­mis­mo, el le­gis­la­dor na­cio­nal ad­vir­tió que “la Afip no ad­mi­te re­cla­mos; de­ci­de sin ex­pli­ca­cio­nes a quién y cuán­do se le pa­ga y ame­na­za con la ex­clu­sión del Re­gis­tro de Pro­vee­do­res de Gra­nos, coar­tan­do la po­si­bi­li­dad de que los pro­duc­to­res re­cu­rran a me­di­das ju­di­cia­les pa­ra exi­gir su de­re­cho”.

“Al­ta­men­te gra­vo­so”

Por su par­te, la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA) de­nun­ció ayer que en En­tre Ríos du­ran­te el 2012 hu­bo un in­cre­men­to del 500 por cien­to en el im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y se­ña­ló que en ese dis­tri­to es “al­ta­men­te gra­vo­so” pro­du­cir.
En un co­mu­ni­ca­do, la en­ti­dad con­vo­có a una asam­blea pa­ra ma­ña­na en la ciu­dad de Vi­lla­guay pa­ra pro­tes­tar por lo que con­si­de­ran una ele­va­da “pre­sión fis­cal”.
La se­de en­tre­rria­na de la SRA ma­ni­fes­tó que los pro­duc­to­res de esa pro­vin­cia “atra­vie­san una si­tua­ción crí­ti­ca por la fuer­te pre­sión fis­cal que so­por­ta y las in­nu­me­ra­bles tra­bas co­mer­cia­les a las que es­tá su­je­to”. “Du­ran­te 2012, el go­bier­no pro­vin­cial in­cre­men­tó cer­ca del 500% el im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y, al mis­mo tiem­po, le dio las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias al Go­bier­no Na­cio­nal pa­ra au­men­tar, en un si­mi­lar por­cen­ta­je, la re­cau­da­ción de Bie­nes Per­so­na­les. Co­mo re­sul­ta­do, pro­du­cir en En­tre Ríos re­sul­ta al­ta­men­te gra­vo­so”, ad­vir­tie­ron los ru­ra­lis­tas.
Res­pon­sa­bi­li­za­ron de la si­tua­ción “fun­da­men­tal­men­te, a la dis­tor­si­va po­lí­ti­ca in­ter­ven­cio­nis­ta que im­pul­sa el go­bier­no na­cio­nal y que acom­pa­ña el pro­vin­cial en per­jui­cio de la eco­no­mía lo­cal en su con­jun­to”.
Un ejem­plo que brin­da­ron fue­ron las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes del se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­re­no, de quien con­si­de­ra­ron que es­tá de­sa­cer­ta­do al opi­na que “de­sin­cen­ti­van­do el cul­ti­vo de ce­ba­da es­ti­mu­la­rá la siem­bra de tri­go”.

Un 10% menos

En la ac­tual cam­pa­ña la co­se­cha de tri­go de En­tre Ríos ca­yó un 65% con res­pec­to a la an­te­rior: “A un pro­duc­tor de le­che de En­tre Ríos se le pa­ga un 10% me­nos que a uno de San­ta Fe o Bue­nos Ai­res”.
Y ex­pli­ca­ron que “la red vial se en­cuen­tra en una si­tua­ción alar­man­te; y que la fal­ta de una po­lí­ti­ca por­tua­ria in­cre­men­ta el cos­to de los fle­tes y re­du­ce el in­gre­so a los pro­duc­to­res por su ce­real; y que ha­ce que un pro­duc­tor de so­ja so­lo per­ci­ba el 40% de su va­lor in­ter­na­cio­nal”.

PUNTAL