Facebook
Twitter

Las entidades del campo elevan el tono de los reclamos a la Provincia

La Sociedad Rural y la Federación Agraria de Río Cuarto remarcaron que los consorcios camineros se encuentran desfinanciados.

Las entidades del campo elevaron ayer el tono de los reclamos al Gobierno de la provincia ante la falta de respuesta de dos temas centrales de la agenda actual de los productores de Córdoba: la delicada situación financiera de los consorcios camineros y la fuerte suba del Impuesto Inmobiliario Rural que en algunos casos llegó al 75 por ciento.

En una larga mesa de la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto se sentaron ayer dirigentes de esa entidad junto a la conducción local de Federación Agraria para analizar ambos temas.

“Los consorcios están totalmente desfinanciados”, dijo Aldo Andarnello, integrante de Federación y del consorcio caminero de Holmberg.

En diciembre, los mismos productores habían tenido un encuentro con dos de los legisladores oficialistas de la región, Carlos Gutiérrez y Hugo Cometto, para encontrar soluciones a un atraso en el giro de fondos que se venía consolidando.

Actualmente la demora es de cuatro meses por lo que los consorcios apenas cubren las plantillas salariales de los trabajadores y realizan tareas durante una semana. Las otras tres, los caminos no reciben reparación.

Eso combinado con las condiciones climáticas de abundantes lluvias recibidas desde la primavera hicieron que el estado actual de los caminos sea más que delicado, según confiaron ayer los productores.

El caso del consorcio de Holmberg es paradigmático. Tiene poco más de 22 mil pesos mensuales de salarios por afrontar que se liquidan por quincenas. El 15 debe hacer frente a ese pago pero solo cuenta con 3 mil pesos disponibles.

Según explicaron los productores de ambas entidades, el ítem del Inmobiliario destinado a los consorcios aumentó este año un 55% pero la mejora prevista para el sistema es de apenas el 25%. “Ya nos pasó algo similar, cuando aumentó el 50% y recibimos el 23%. La plata de los productores llega a la Provincia, pero no vuelve. Por eso estamos totalmente desfinanciados, porque además el gasoil llegó rápidamente a $6, se quejaron.

Funcionan en Córdoba 286 consorcios camineros que atienden 56 mil kilómetros de caminos de tierra y unas tres mil personas que integran ad honorem las diferentes comisiones, además de los empleados.

Uno que atienda alrededor de 200 kilómetros de tierra tiene un presupuesto de 30 mil pesos mensuales para trabajadores y tareas. Ese es el promedio estimado para cada uno de las 286 entidades encargadas del mantenimiento de los caminos rurales. Ayer se realizaba una rápida cuenta tomando el atraso de cuatro meses en los fondos que acercaría la deuda global por encima de los 33 millones de pesos para el sistema.

A eso, los productores le sumaron también las quejas por las subas en el Inmobiliario Rural, que en la zona llegó con subas de hasta el 75% en algunos casos. “El incremento no hace más que parar más aún la actividad y comprometer más a las empresas”, remarcó Eduardo Bagnis, titular de la Rural de Río Cuarto, quien recordó que el encadenamiento de los impuestos lleve al campo a perder cada vez más competitividad.

 

Sin respuestas, Cartez pide postergar los vencimientos

 

Con un relevamiento amplio de diferentes pedanías de la provincia que mostraban cedulones del Inmobiliario Rural con subas de hasta el 75 por ciento, las entidades de la mesa de enlace provincial reclamaron al gobierno provincial que se postergue el primer vencimiento de ese tributo previsto para hoy.

“Teníamos la intención de reunirnos con el Ministro de Agricultura para plantearle esta situación pero nos explicó correctamente que debíamos plantearlo en el Ministerio de Finanzas. Pero resulta que la reunión prevista se suspendió por un problema de un funcionario que parece que era el único que podía atendernos. Lo que pedimos ante esto es que se postergue el vencimiento porque evidentemente muchos cedulones llegaron con errores. La suba iba a ser del 54% y hay casos que llegan al 75%”, remarcó el presidente de Cartez, José Manubens Calvet.

Quien iba a recibir a la comisión de enlace era Luis Domínguez, el secretario de Ingresos Públicos, pero finalmente el encuentro que se iba a realizar ayer se suspendió.

 

PUNTAL