El próximo miércoles, desde las 11 horas, la Sociedad Rural será sede de la Asamblea convocada por la Mesa de Enlace: la intervención de los mercados, las retenciones y el cepo cambiario, a la cabeza de los reclamos.
Con la participación de los titulares de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, el miércoles próximo, 20 de marzo, desde las , la Sociedad Rural de Río Cuarto será sede de la Asamblea Nacional de Productores donde se discutirán distintas alternativas de acción gremial para oponerse a la política agropecuaria del Gobierno de Cristina Fernández.
Según recordó ayer el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, la falta de competitividad que hoy sufre el sector agropecuario y no tanto por el clima ni por los precios internacionales, sino por la política anticampo que lleva adelante el Gobierno, es lo que ha provocado el enojo de los productores, tal como se está manifestando en las asambleas que desde hace un mes se realizan en distintas partes del país.
Puesto a enumerar las causas de esa falta de competitividad, Bagnis enumeró el excesivo nivel de las retenciones a las exportaciones, el manejo discrecional de las exportaciones, que se restringen vía ROEs, la presión impositiva general, el cepo cambiario y lo que denominó “el impuesto inflacionario”.
Recordó el dirigente ruralista que la asamblea no es organizada desde Río Cuarto sino que responde a una convocatoria realizada por la Mesa de Enlace, que decidió que los productores cordobeses se expresen en esta ciudad.
“Por eso decimos que la nuestra será sólo una voz más en la Asamblea”, precisó.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la filial Río Cuarto de Federación Agraria Argentina (FAA), Daniel Torres, quien formuló sus expectativas porque en la Asamblea se escuchen realmente todas las voces y todas las opiniones acerca de qué manera poder expresarle al Gobierno que mantiene una actitud equivocada con respecto al sector agropecuario.
Consideró también Torres que al reunirse productores de toda la provincia es muy probable que se planteen también los problemas existentes con el Gobierno provincial, que acaba de despachar los cedulones del Impuesto Inmobiliario Rural con un aumento superior al 70% con respecto a 2012.
El tema fue tratado ya esta semana por directivos de la FAA y de la Sociedad Rural de Río Cuarto, desde donde salió la decisión de pedir una prórroga para realizar el primer pago, hasta tanto se corrijan los errores que pudieran haberse cometido.
Y mencionó además el problema de los consorcios camineros, que no tienen dinero ni para comprar el gasoil para hacer algunos arreglos en los caminos rurales de la región. “Creo que hoy llegó un pago, pero quedan todavía 3 meses de deuda de parte de la Provincia”, informó.
Tanto la filial federada cuanto la Rural están recibiendo confirmaciones de directivos y productores de toda la provincia, para la asamblea del miércoles. Además de los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Ar-gentinas, Rubén Ferrero; Coninagro, Carlos Garetto, y la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere, se espera contar con cuadros intermedios, como directores de la FAA de todo el país y representantes de entidades ruralistas de segundo grado, como es la Confederación de Asociaciones Rura-les de la Tercera Zona (Cartez).
Asamblea en Villaguay
Casi un millar de personas, que desbordaron el salón de actos previsto, se dieron cita ayer en la Asamblea de Productores que se llevó a cabo en Gualeguay, en la continuidad de la serie iniciada en febrero en Peuhajó y que tendrá su capítulo cordobés el miércoles próximo en Río Cuarto.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizó en sede de la Sociedad Rural de Villaguay una nueva Asamblea de las previstas para profundizar el conocimiento sobre las economías de cada región y luego definir los pasos a seguir en materia de gestión gremial.
“Los productores dieron una muestra acabada y contundente de unidad, ya que pequeños, medianos y grandes por igual se hicieron presentes en Entre Ríos e instaron a esta Comisión de Enlace a continuar trabajando mancomunadamente en defensa de nuestros intereses de producción y trabajo”, sostuvo Carlos Garetto, presidente de Coninagro, al comentar la Asamblea.
Mensaje contundente
Durante las exposiciones de los presidentes de las entidades, el titular de Coninagro había manifestado que “es necesario dejar en claro un mensaje contundente sobre la tarea que se quiere realizar en materia de acción gremial. “El trabajo del productor no termina en la tranquera. El productor debe trabajar tranqueras afuera y comprometerse en defensa de sus propios intereses, involucrarse, ya que el trabajo rural es el motor de la economía y la defensa de su sector termina siendo la defensa de condiciones dignas para todos los argentinos”.
“Es necesaria la unidad para fortalecer las posiciones a la hora de los reclamos. Pero hay que tomar conciencia que cualquier decisión de acción gremial que se tome, debe ser estratégica y a la vez causar el menor perjuicio a la sociedad. Necesitamos el acompañamiento de nuestras familiar, que son la célula básica de nuestros pueblos y ciudades. Y necesitamos también que cada uno de nosotros sea responsable y custodia del compromiso que asume en esta gestión gremial”, concluyó.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA