Facebook
Twitter

Masiva asistencia a la Asamblea Nacional de Productores en Río Cuarto


Con la participación de un millar de productores de toda Córdoba y de distintos puntos del país, se llevó a cabo ayer en la Sociedad Rural de Río Cuarto la Asamblea Nacional de Productores convocada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, que contó con la presencia de los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere; Coninagro, Carlos Garetto, y Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
La asamblea fue abierta por el presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Bagnis, quien enumeró los principales problemas que afectan a los hombres de campo, como el elevado nivel de retencio-nes a las exportaciones, la intervención de los mercados, el cepo cambiario y el impuesto inflacio-nario, para luego expresar el malestar de los productores ante lo que considera una injusta actua-ción del Gobierno nacional, que “tira migajas y se queda con el pan”.
“Ojalá que con estas asambleas y las medidas que se pudieran tomar, el Gobierno comience a ac-tuar con fundamento y logremos algunas alternativas para continuar produciendo. Pero que la so-lución no pase por cortar las rutas sino porque reconozcan que somos el sector más dinámico de la economía nacional”, afirmó.
Bagnis despertó el primer gran aplauso de las personas que colmaban el pabellón principal de la Rural, al anunciar que al mismo se le había impuesto el nombre de “Francisco”, en honor a la con-sagración del cardenal Jorge Bergoglio como el primer Papa argentino.
Luego de más de tres horas de deliberaciones, en donde hubo duras críticas al gobierno de Cristina Fernández, quedaron establecidas algunas premisas que deberán ser evaluadas por la Mesa de Enlace:
-Que se siga trabajando unidos en la Mesa de Enlace.
-Que el campo adhiera a las movilizaciones de otras organizaciones opositoras, como la que están preparando para abril los gremios que responden a Hugo Moyano.
-Que se considere la posibilidad de hacer un paro de compras por 90 días.
También se formularon fuertes críticas hacia el gobernador José Manuel de la Sota (por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y por el desfinanciamiento de los consorcios camineros).


Luego de escuchar a los productores, los presidentes de las cuatro entidades ratificaron su com-promiso de mantenerse unidos y de poner en consideración las propuestas de la asamblea, y al mismo tiempo pidieron a los productores que se transformen en voceros de las entidades y que alienten a sus vecinos a firmar la planilla de donación del 1 por mil de sus ventas de granos para aportar al Fondo Federal Agropecuario, para reunir el dinero que se necesita para financiar la lucha gremial.
OFICINA DE PRENSA
SOCIEDAD RURAL DE RÍO CUARTO