Facebook
Twitter

No comprar y protestar con la CGT, las medidas preferidas

Fueron las opciones más aplaudidas en la asamblea de Río Cuarto. Un millar de productores pidieron a la Mesa de Enlace que se mantenga unida. Fuertes expresiones de bronca y de frustración
Decir que hubo un millar de personas en el salón de la Sociedad Rural de Río Cuarto revela el malestar de la gente de campo por la difícil situación en que se encuentran, golpeados por el clima y ajustados por los gobernantes de allá y de acá. Pero representan a muchos más si se tiene en cuenta que en su gran mayoría eran representantes de sociedades rurales, filiales federadas y cooperativas de prácticamente toda la provincia de Córdoba y con asistentes de San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe, por mencionar aquellos distritos cuyos productores pidieron la palabra en la Asamblea Nacional de Productores convocada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Y tuvieron como interlocutores a los presidentes de las cuatro grandes entidades que conforman la Mesa. Carlos Garetto, de Coninagro; Luis Etchevere de la Sociedad Rural Argentina; Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas, y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, compartieron el escenario con el presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Bagnis.
Luego de más de tres horas de deliberaciones, en donde hubo duras críticas al gobierno de Cristina Fernández, quedaron establecidas algunas premisas que deberán ser evaluadas por la Mesa de Enlace:
-Que se siga trabajando unidos en la Mesa de Enlace.
-Que el campo adhiera a las movilizaciones de otras organizaciones opositoras, como la que están preparando para abril los gremios que responden a Hugo Moyano.
-Que se considere la posibilidad de hacer un paro de compras por 90 días, iniciativa novedosa que fue apoyada por los asambleístas y que fuera formulada por la FAA de Río Tercero.
También se formularon fuertes críticas hacia el gobernador José Manuel de la Sota (por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y por el desfinanciamiento de los consorcios camineros).
Luego de escuchar a los productores, los presidentes de las cuatro entidades ratificaron su compromiso de mantenerse unidos y de poner en consideración las propuestas de la asamblea, y al mismo tiempo pidieron a los productores que se transformen en voceros de las entidades y que alienten a sus vecinos a firmar la planilla de donación del 1 por mil de sus ventas de granos para aportar al Fondo Federal Agropecuario, para reunir el dinero que se necesita para financiar la lucha gremial.
Hicieron además un fuerte llamamiento a la participación política, no sólo para que dirigentes o productores ocupen lugares en las listas partidarias de la oposición para las próximas legislativas, sino también para que se ofrezcan a actuar como fiscales, a fin de garantizar transparencia a los comicios.
Ir con todos
Una de las primeras intervenciones de la asamblea correspondió a Ramón Alfredo de la Fuente, de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, en la zona de Traslasierras, quien ya había anticipado a TRANQUERA ABIERTA la necesidad de cambiar la metodología de la protesta y así lo planteó en la Asamblea, proponiendo unirse a cuánta protesta opositora vaya surgiendo, comenzando con la marcha que para abril está preparando la CGT de Hugo Moyano.
“Está visto que las buenas intenciones no dieron ningún fruto. Llegó el momento de tomar medidas drásticas. No sé si habrá que cortar rutas o no, lo que nosotros decimos es que donde haya una protesta de un gremio, tiene que estar el campo. Tenemos que sumarnos a las protestas de los gremios, llámese Moyano, llámese Micheli, tenemos que sumarnos con nuestros propios reclamos. Es la única forma en que tendremos la fuerza de otros tiempos”, afirmó, para considerar que no le parece apropiado hacer un paro de comercialización, porque hay gente que tiene que salir rápidamente a vender lo que coseche para pagar las deudas. “Y cuando se funde no lo ayuda nadie”.
A su juicio, los productores tienen que ser “más inteligentes y buscarle una vuelta a la protesta, porque vemos que el gremio que protesta más fuerte es el que consigue cosas, los mejores aumentos salariales, por ejemplo. Entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo”.
Dijo además De la Fuente que la bronca de los productores no es sólo contra el Gobierno nacional, sino también contra el gobernador de Córdoba, porque “nos prometió una baja del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural y después nos uso el Impuesto al Fuego y nos aumentaron la luz. Y ahora nos ponen el Impuesto a las Naftas y viene aumentado en un 72% del Inmobiliario. Entonces nos siguen vendiendo espejitos 400 años después que nos colonizaron”.
“Es hora de que abramos los ojos, muchachos. El año pasado, este gobierno bajó la lista de Diputados para meter dos candidatos kirchneristas. ¿Y qué nos pasa hoy? Es hora de abrir los ojos y la gente de campo también tiene que involucrarse políticamente. Si no, nos seguirá pasando lo que hoy nos pasa”, afirmó.
Desaliento
Raúl Foncueva, presidente de la Sociedad Rural de San Luis, manifestó que los productores están cansados de la falta de respuestas de parte del Gobierno, que a todas las propuestas que hace el campo son eludidas, “y esto desalienta mucho a la gente y se traduce en un aparato productivo que día a día se va empobreciendo y todo se va dilapidando”.
Foncueva puso el ejemplo de lo que ocurre con los cortes congelados para exportación, donde de cada cuatro ROEs que entrega la Secretaría de Comercio, una queda para el consumo interno. “Lo que sale se vende hasta a 22 dólares el kilo, mientras que lo que queda en Argentina, el bife angosto –que es uno de los cortes más caros- se ofrece a 41 pesos más IVA. Esto no hace otra cosa que romper la producción”, afirmó.
Advirtió entonces que en este momento es más cara la inversión productiva que lo que se levanta en la cosecha o los terneros que se puedan vender, sin que el Gobierno busque soluciones. “De alguna manera, los productores nos tenemos que plantar y esperar a ver qué hace el Gobierno. No hay muchas salidas. Tenemos que tomar medidas contundentes, siempre dentro del marco democrático. Pero tenemos que ser firmes, sea mediante un paro u otra medida, porque lo otro sería esperar hasta el 2015, en las próximas presidenciales. Pero para esa altura estaremos todos fundidos”, aseveró.
Consideró, por lo tanto, que el Gobierno debe entender esta situación y buscar soluciones.”De lo contrario ¿qué vamos a hacer? ¿a quién le vamos a ir a reclamar? La única que nos quedaría es ir a pedirle al Papa”, bromeó Foncueva.
La lechería
Jesús Mazetti, de San Francisco, responsable de la Mesa de Lechería de Cartez y de CRA, describió una situación tan preocupante como la del resto de las economías, luego de un año de cobrar un precio congelado cuando los costos subieron entre el 25% y el 30%. “A fin de año cambió un poco la situación pero ya la producción había tenido un descenso y hoy estamos entre un 20% y un 25% por debajo del pico máximo del año pasado. Esto fue lo que hizo que los precios se fueran acomodando despacito. Por supuesto que no como quisiéramos, porque es como si estuviéramos jugando al fútbol y a cada rato nos corren el arco: la inflación y la política macroeconómica hacen que cuando consigamos algo, ya sea tarde”.
Dijo Mazetti que el esquema de precios es muy fluctuante, con variaciones de acuerdo con la zona y el tipo de productor, por lo que consideran que el tambero debería preocuparse por manejar mejor la comercialización de su leche. “Sabemos producir muy bien, pero después le entregamos la leche a la industria como sea y al precio que sea. Tenemos que trabajar en esto”, señaló, para agregar que luego de un año en que el Gobierno no hizo absolutamente nada por el productor de leche, “algo hay que hacer”.
Para el dirigente ruralista, “es lamentable que no hayan escuchado ninguna propuesta, ni siquiera las de tamberos que son más cercanos al Gobierno. Y los industriales nos demostraron que la venta de leche es un comercio y lo manejan como tal. Somos nosotros, entonces, los que tenemos que dejar de ser meros entregadores de leche para pasar a ser un proveedor de la industria y, como tal, negociar el precio”.
Consultado sobre el supermercadismo, que nunca se sienta en la mesa de negociaciones, mencionó que para los analistas, el supermercado es un prestador de servicios por el que hay que pasar para llegar al consumidor. “Y es el que se lleva la parte del león”, precisó.
El ruralismo
Recién llegado de Leones, su pago natal, Alejandro Ferrero, director de la Sociedad Rural Argentina, comentó que luego de la asamblea de Río Cuarto quedan las de Tucumán, Río Negro y Santa Fe, y que de ellas saldrán las medidas que tomará el campo para revertir la pérdida de competitividad. “Hoy los precios se mantienen medianamente altos pero nos han aumentado enormemente los costos de estructura, fletes e insumos. Nosotros vendemos con un dólar desteñido y compramos todo con un dólar bien verde. Entonces lo que vamos viendo en cada una de las asambleas es que ya no hay más plata. Si bien hay algunas zonas con buenos rendimientos, vemos que cuando se paguen las cuentas no nos va a alcanzar para programar la próxima campaña “.
“Todavía no está claro cómo se va a manifestar el enojo de los productores: si con un paro, con movilizaciones o con un cese de comercialización de soja únicamente. Lo que sí está claro es que los productores exigen la unidad del sector y de eso estamos convencidos. Por ahí algún colega se quiere disparar, pero creo que hoy por hoy la Comisión de Enlace debe seguir junta”, puntualizó, para añadir que hasta el gobernador José Manuel de la Sota, les dijo esta semana que los productores están siendo un ejemplo para el resto de la comunidad: “Vemos que han conseguido romper la unidad de los trabajadores y así busca someterlos. Pero el campo sigue unido y así seguirá”.
Dijo además que desde la Sociedad Rural Argentina están impulsando el cese de la comercialización de soja, exclusivamente, por entender que es una medida que no afectará al resto de la comunidad. “Esto tendría impacto porque estamos en un año electoral y el Gobierno necesita caja. Hay gente que está algo apretada y necesitaría vender para pagar sus deudas, pero los proveedores deberían entender esta situación y esperar unos meses para poder cobrarlas.
Con Mesa y sin Mesa
Carlos Bergia, productor de Arroyo Cabral y director de FAA por el distrito 5, que cubre el sudeste de la provincia y tiene cabecera en Villa María, dijo a este medio que el descontento de los productores se sustenta en las políticas equivocadas del Gobierno nacional y por factores climáticos que los vienen complicando desde el año pasado, cuando la cosecha fue muy escasa. “Y si a eso le sumamos la problemática inflacionaria, el tipo de cambio atrasado y la falta de competitividad, hacen que el productor tenga problemas y a los más chicos, que tienen que arrendar campo, esto los está sacando del sistema”.
Con respecto a las posibilidades de éxito que tendría alguna medida de protesta como las que se barajaron en la asamblea, Bergia dijo que hay opiniones muy disímiles. “Hay gente que quiere llevar adelante una protesta y otros que ya han visto que al Gobierno no le llegan los reclamos, pero entendemos que debemos estar movilizados, aunque sea con estas asambleas, de manera de hacerle entender al Gobierno que el sector está presente”, afirmó.
Con respecto a si las negociaciones deben seguir por medio de la Comisión de Enlace o por separado, el dirigente federado consideró que –más allá del apoyo por la unión manifestado por la asamblea- hay productores que consideran que hay que seguir unidos “pero desde la FAA somos conscientes de que algunos de los reclamos históricos de la FAA no están siendo contemplados por la Comisión de Enlace. Entonces hay algunos directivos que directamente quieren que se trabaje por separado. Lo que nosotros decimos, es mantener puntos en común y otros, que nos sean propios, manejarlos por separado”.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA