Facebook
Twitter

Unánime rechazo de dirigentes agropecuarios

Di­ri­gen­tes del agro sa­lie­ron a re­cha­zar ayer cual­quier po­si­bi­li­dad de apli­car la ley an­ti­te­rro­ris­ta pa­ra obli­gar a pro­duc­to­res so­je­ros a ven­der su pro­duc­ción an­te la ne­ce­si­dad de dó­la­res.
El ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa (Car­bap), Ho­ra­cio Ló­pez Sa­la­ve­rri, eva­luó que los ex­por­ta­do­res ya li­qui­da­ron par­te de las re­ten­cio­nes y no tie­nen más so­ja pa­ra ge­ne­rar un ma­yor in­gre­so de dó­la­res.
“Las ven­tas al ex­te­rior de gra­nos del pri­mer tri­mes­tre del 2013 son su­pe­rio­res a las de 2012 y 2011, con lo cual no se le pue­de en­dil­gar al sec­tor una me­nor li­qui­da­ción de sus gra­nos”, ex­pli­có.
La nue­va cam­pa­ña tie­ne de­mo­ra­da la re­co­lec­ción y al jue­ves úl­ti­mo, se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña que es­pe­ra 48.5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción, ha­bía al­can­za­do so­la­men­te el 5 por cien­to del área dis­po­ni­ble, es de­cir, unas 19,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas.
Res­pec­to de las exis­ten­cias de so­ja, di­ri­gen­tes y téc­ni­cos agro­pe­cua­rios con­si­de­ran que a lo su­mo se en­cuen­tran guar­da­das 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja de la cam­pa­ña an­te­rior 2011-2012, que por con­di­cio­nes cli­má­ti­cas no lle­gó a su­pe­rar los 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das, el res­to fue ven­di­do.
Las llu­vias de pri­ma­ve­ra re­tra­sa­ron la siem­bra de so­ja de la cam­pa­ña 2012-2013, por lo que se de­mo­ra la co­se­cha, lo que po­dría ge­ne­rar in­quie­tud en los ám­bi­tos re­cau­da­do­res, es­pe­cu­la­ron aná­li­sis de pren­sa, los que tam­bién eva­lua­ron que la fal­ta de ven­ta de so­ja po­dría im­pul­sar una de­va­lua­ción.
El ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, Luis Mi­guel Et­che­ve­he­re, ca­li­fi­có de “un ac­to fas­cis­ta” la fac­ti­bi­li­dad de que se lle­ve a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios al ám­bi­to pe­nal, lue­go ne­ga­da por fun­cio­na­rios del Go­bier­no.
“Es un ab­sur­do que se pre­ten­da in­ti­mi­dar a la pro­duc­ción con un de­li­to pe­nal. Es un ac­to fas­cis­ta el que se pre­ten­de lle­var ade­lan­te”, di­jo.
El pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­na (CRA), Ru­bén Fe­rre­ro, de­ses­ti­mó por su par­te que el Go­bier­no va­ya a apli­car la ley an­ti­te­rro­ris­ta pa­ra obli­gar a los so­je­ros a ven­der la co­se­cha pa­ra que in­gre­sen dó­la­res al país.
Di­jo que las ver­sio­nes que tras­cen­die­ron en las úl­ti­mas ho­ras so­bre la even­tual apli­ca­ción de la po­lé­mi­ca nor­ma só­lo for­man par­te de “los aprie­tes y las ame­na­zas del Go­bier­no con­tra el cam­po”.
Fe­rre­ro di­jo es­tar “con­ven­ci­do” de que es “im­po­si­ble” que el ar­tí­cu­lo 41 del Có­di­go Pe­nal se apli­que a los pro­duc­to­res de so­ja, por lo que eva­luó que es “par­te del re­la­to ofi­cial de un Go­bier­no que res­pon­sa­bi­li­za al cam­po de to­dos los ma­les que le pa­san a la Ar­gen­ti­na”.
El di­ri­gen­te ru­ra­lis­ta re­cor­dó que “ha­ce dos me­ses sa­lió una ar­ti­lle­ría de ins­pec­to­res de la Afip a re­co­rrer los cam­pos y a in­ti­mar al pro­duc­tor a pre­sen­tar do­cu­men­ta­ción en 48 ho­ras, cuan­do la re­so­lu­ción de ese or­ga­nis­mo ha­bla de sie­te o 10 días há­bi­les.
Al­fre­do De An­ge­li, di­rec­tor de Fe­de­ra­ción Agra­ria de En­tre Ríos, ac­tual­men­te con li­cen­cia, ad­vir­tió que se po­dría de­sa­tar un con­flic­to” en­tre Go­bier­no y el cam­po si la Ca­sa Ro­sa­da apli­ca la ley an­ti­te­rro­ris­ta.
PUNTAL