Argumentó que el productor tiene derecho a desprenderse de ella cuando lo crea conveniente
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que el productor sojero tiene “derecho” a decidir la venta de su mercadería “en el momento que más crea conveniente”, porque sería “un suicidio vender y quedarse en pesos” con perspectivas de inflación del 30 por ciento anual.
“Con una expectativa de una inflación del 30 por ciento sería un suicidio vender y quedarse en pesos sabiendo que se va a degradar su moneda en un 30 por ciento en el año”, alegó Etchevehere.
El ruralista también aseveró que este panorama se da ante un gobierno “prepotente” y un empresariado “cómplice”.
En diálogo con Radio 10, Etchevehere aseveró que hay un “plan” del Gobierno nacional contra dirigentes agropecuarios y en el mismo incluyó la posibilidad de que se aplique la ley antiterrorista contra los productores sojeros, para forzarlos a vender, y así proveer de dólares al mercado.
El dirigente reiteró que es una “exageración pretender aplicar la ley antiterrorista a los productores que no vendan cuando quieran o en las condiciones que quiera el Gobierno”.
“El productor agropecuario tiene todo el derecho de vender el producto de su trabajo, de su inversión, en el momento que más crea conveniente y sobre todo es un acto de responsabilidad, con una expectativa de 30 por ciento de inflación, mantenerse en algo que guarde alguna relación con lo que tiene que comprar durante el año”, fundamentó.
Ocurre que el Estado busca agro-dólares en plena cosecha del grano de la campaña 2012-2013, de la que hasta el momento se ha levantado el 6 por ciento del área disponible sembrada, una ínfima cantidad de un total que constituye casi un 19,7 millones de hectáreas.
Por lo tanto, lo obtenido es magro, pero la buena noticia vino de parte del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña que indicó que en la Zona Núcleo Norte productiva los rindes de la soja habían superado las expectativas.
Se llegó a hablar en los cuadros de soja de primera de hasta 3.600 kilos por hectárea, pero en el horizonte flamea un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) que es negativo.
De acuerdo con una encuesta que realizaron los técnicos de Crea en 17 áreas productivas, los rindes caerían en la soja de primera un 11,5 por ciento respecto de las proyecciones que se efectuaban al sembrar.
En los lotes de segunda, la baja superaría el 12 por ciento, según el informe.
PUNTAL