Facebook
Twitter

La Bolsa de Rosario pidió que se promuevan las exportaciones

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Ing. Cristián Amuchástegui, sostuvo la necesidad de favorecer la producción y los sistemas de exportación para lograr el desarrollo de los cultivos que tienen muchas posibilidades de colocación a nivel mundial. Durante su discurso en el acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2012/13, Amuchástegui destacó las ventajas competitivas que posee Argentina al ser uno de los pocos países que puede generar un volumen creciente de alimentos para una demanda mundial en permanente aumento.

 Resaltó positivamente la apertura temprana de permisos de exportación para la próxima cosecha de trigo que favorecerá al desenvolvimiento del mercado y también el nuevo marco regulatorio presentado por el Ministerio de Agricultura para Biotecnología Agropecuaria que consolida el crecimiento del área y potencia el agregado de valor. Sin embargo, mostró preocupación en materia logística, principalmente por la situación precaria de los accesos hacia los puertos así como las demoras generadas en la operatoria portuaria  por las normas de control de embarques. 

 Durante su discurso, Amuchástegui hizo referencia al avance de la actual campaña y puso de manifiesto que “a pesar de los serios inconvenientes climáticos que ocurrieron durante el ciclo agrícola, arribaremos a un tonelaje satisfactorio para el país y para quienes lo hacen posible, sin desconocer que hay zonas que han sufrido muy intensamente aquellos contratiempos, por lo que su situación queda fuertemente comprometida”. Sostuvo que la campaña “se desarrolla en un marco de gran volatilidad de precios, producto de un reacomodamiento de la economía mundial y de las perspectivas de mayores cosechas en el próximo ciclo, lo que amerita aún más el uso de los mecanismos comerciales para asegurar precios que permitan el desarrollo de las empresas vía una rentabilidad razonable”.

 En materia comercial, Amuchástegui destacó “la apertura temprana de permisos de exportación para la próxima cosecha de trigo, como continuación de la política implementada el año 2012 con respecto al maíz, lo que favorecerá el desenvolvimiento del mercado granario”.

 El presidente de la BCR mostró una “fuerte preocupación en materia logística generada por la situación de los accesos precarios hacia los puertos, lo que dificulta el tránsito y aumenta la inseguridad del transporte”. En el mismo sentido, también se refirió a “las demoras innecesarias en la operatoria portuaria afectada por las normas de control de embarques, y que ponen en duda la calificación de ‘puertos limpios’ que supo ganarse nuestro país y que redujo el costo argentino sensiblemente”.

 Otro de los temas que abordó, fue la necesidad “ineludible de una ampliación y diversificación del valor agregado con respecto a la soja, para sortear complicaciones en la demanda que amenazan la colocación del producto primario e incluso la del aceite y los biocombustibles”.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA