La faena de hembras alcanzó en marzo al 42 por ciento del total, con unas 991 mil cabezas, y se ubica 3,3% por encima de la registrada en igual período de 2012, advirtió ayer la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).
En marzo de 2013 se faenaron 31.500 cabezas más que un año atrás, avance que “se explicó totalmente por una mayor faena de hembras”, indicó la Cámara que encabeza Miguel Schiariti.
El último informe de esa entidad destacó que “ya se cumplieron doce meses consecutivos en los cuales el crecimiento de la actividad sectorial se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras”.
“En línea con lo anterior, y por quinto mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total llegó a 42% en marzo, lo que arrojó un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales con relación a marzo de 2012”, indicó.
La faena total creció en 256 mil cabezas con relación a enero-marzo de 2012, de las cuales 75,5% fueron hembras y 24,5% machos.
Así, “la participación de las hembras en la faena total pasó de 39,2% en el primer trimestre de 2012, a 42,2% en el primer trimestre de 2013”, con un crecimiento de tres por ciento.
Asimismo, estos números resultaron similares “al promedio del último trimestre de 2012, con el cual el sector está próximo a dar por finalizada la fase de recomposición de vientres iniciada en la primavera de 2009”.
“Nuestra insistencia en hablar de la faena de hembras radica, como ustedes saben, en que es éste el elemento que nos dice con mayor antelación cómo será la oferta futura. El origen del aumento de la faena de hembras es el atraso en el precio de la hacienda en general y del de los terneros en particular”, consideró Ciccra.
En tanto, según el informe, el aumento de la faena de vientres que seguramente se dará en los próximos dos meses será consecuencia de la venta de “vacas vacías”, tras los tactos que se iniciarán en abril y seguirán en mayo.
“Respecto de la demanda, los volúmenes exportados durante el primer bimestre mostraron una caída de casi 3% anual, según las certificaciones del Senasa.
PUNTAL