Facebook
Twitter

Asignan rol clave a los “sojadólares”

Especialistas evalúan el comportamiento que asumirá el Banco Central ante la mayor oferta estacional

Los “so­ja-dó­la­res” ju­ga­rán un rol cla­ve en los pró­xi­mos me­ses, con lo que se pon­drá a prue­ba la si­tua­ción ex­ter­na de la eco­no­mía ar­gen­ti­na, ad­vir­tie­ron dis­tin­tos eco­no­mis­tas.
“Las li­qui­da­cio­nes del com­ple­jo agroex­por­ta­dor jue­gan un rol cla­ve, no só­lo pa­ra ve­ri­fi­car la for­ta­le­za ex­ter­na, si­no tam­bién pa­ra eva­luar el com­por­ta­mien­to que to­ma­rán las au­to­ri­da­des del BCRA an­te la ma­yor ofer­ta es­ta­cio­nal de la de­man­da de pe­sos y el di­se­ño de po­lí­ti­ca”, in­di­ca­ron los es­pe­cia­lis­tas de la con­sul­to­ra Eco­no­mé­tri­ca / Quan­tum.
De acuer­do a un in­for­me emi­ti­do horas atrás, “de no ser es­te­ri­li­za­da la crea­ción adi­cio­nal de pe­sos, se pue­den ge­ne­rar nue­vas pre­sio­nes” in­fla­cio­na­rias.

Números

“Si el BCRA com­pra­se un ne­to de 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res en el se­gun­do tri­mes­tre, y trans­fi­rie­se 8,6 mil mi­llo­nes de pe­sos al Te­so­ro (com­pa­ra­do con 5,7 mil mi­llo­nes de pe­sos en el se­gun­do tri­mes­tre de 2012), sin otra ab­sor­ción, la ba­se mo­ne­ta­ria pa­ra fin de ju­nio 2013 ha­bría au­men­ta­do en un 34 por cien­to in­te­ra­nual”, ad­vir­tie­ron.
En la con­sul­to­ra que en­ca­be­zan Da­niel Marx y Ma­rio Bro­der­sohn se­ña­la­ron que “en los úl­ti­mos días el dó­lar con­ta­do con li­qui y el pa­ra­le­lo vol­vie­ron a to­mar im­pul­so”.
“Ha­ce tan só­lo diez días, tan­to el dó­lar im­plí­ci­to en tí­tu­los co­mo el blue co­ti­za­ban a 8,41 pe­sos. Hoy, el pri­me­ro ron­da los 9 pe­sos y el se­gun­do se ubi­ca en 8,66, una su­ba de 7% y 3% res­pec­ti­va­men­te”, in­di­ca­ron.
Agre­ga­ron que “es­tos mo­vi­mien­tos se dan en un con­tex­to de una le­ve mo­de­ra­ción de la ex­pan­sión mo­ne­ta­ria” ya que el Ban­co Cen­tral pa­só de un “40 por cien­to anual en di­ciem­bre al 37 por cien­to en mar­zo úl­ti­mo”.
“Su­ma­da a una sua­ve de­sa­ce­le­ra­ción del cré­di­to pri­va­do que pa­só del 45 al 40%, es­ta com­bi­na­ción mar­ca una de­sa­ce­le­ra­ción mar­gi­nal en la de­man­da de di­ne­ro que co­rre el pe­li­gro de in­du­cir un com­por­ta­mien­to con­ta­gio­so y que re­sul­te en mar­ca­dos de­te­rio­ros en el va­lor del pe­so”, se­ña­ló. Tam­bién “ha­bría que com­pu­tar un pa­no­ra­ma del sec­tor ex­ter­no más de­te­rio­ra­do res­pec­to a pre­vi­sio­nes an­te­rio­res”.
“Se ex­pli­can por la ba­ja en las pro­yec­cio­nes de la co­se­cha de so­ja -pa­sa­ron de 55 a 48 mi­llo­nes de to­ne­la­das (-14 por cien­to) com­pa­ran­do con lo pro­yec­ta­do a prin­ci­pios del año-, ba­jas de pre­cio (-5 por cien­to en el mis­mo pe­río­do) y me­nor ac­ti­vi­dad es­pe­ra­da en Bra­sil (aho­ra es­ti­ma­do por de­ba­jo del 3 por cien­to)”, se in­di­có.

PUNTAL