El ruralismo considera que el sector perdería margen de defensa si se intensifica aún más la intervención estatal. Preocupan las retenciones.
Para el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, el avance del Gobierno sobre el sistema judicial constituye un avasallamiento del sistema republicano de gobierno, porque se está dando carta abierta al Poder Ejecutivo para manejar a su antojo las designaciones de jueces y sojuzgar a los ciudadanos.
A pocas horas de su reelección al frente de la entidad ruralista, Bagnis consideró que es un deber de la dirigencia de cualquier sector y de los ciudadanos mismos, expresar su disconformidad con esta reforma judicial y, de ser posible, trabajar en contra de su aprobación por parte de los legisladores.
Dijo también que este avance sobre la Justicia afectará a todos los ciudadanos por igual y mencionó que en el caso del sector agropecuario el mayor perjuicio podría provenir de una mayor intervención en el comercio exterior. “Ya está demostrado que este Gobierno tiene un encono especial en contra del sector agropecuario y, en ese marco, nos preocupa que se pueda aumentar aún más la intervención sobre el comercio exterior, que es de donde provienen las divisas que generan nuestras explotaciones”, expresó, para agregar que en este momento hay muchos problemas para exportar carne, situación que lleva a una nueva crisis ganadera, y también hay distorsiones de precios en las exportaciones de trigo -cuando se habilitan los ROE- y de maíz.
También les preocupa la posibilidad de que se aumenten las retenciones, que por ley sólo pueden ser impuestas por el Poder Legislativo y, en ese caso, los productores siempre tienen la posibilidad de recurrir a la Justicia. Explicó Bagnis que la dependencia qu se pretende ejercer sobre un poder como el Judicial, que debería ser independiente, “asusta realmente” a los productores, porque los jueces quedarían al servicio del poder político. “Eso nunca ha sido así y por eso nuestro temor por lo que pueda pasar de aquí en adelante”.
Consultado sobre la situación de consulta en que se encuentra la Mesa de Enlace, en procura de generar consenso para tomar algún tipo de medida de fuerza en defensa del sector, el dirigente ruralista consideró que luego del impasse que se tomó en solidaridad con los inundados de La Plata y del tema de la reforma judicial que anuló prácticamente al resto de la agenda política, se tendrán algunas novedades. “En unos pocos días concluirán las asambleas regionales y la Mesa decidirá cuál es el camino a seguir”, precisó.
De asamblea
En cuanto a la asamblea anual de la Sociedad Rural, que se desarrollará en su predio desde las 20 de hoy, Bagnis consideró que se trata del acto societario más importante de cada período de gestión y que por lo tanto esperan contar con una buena cantidad de asociados.
Consideró también que el ejercicio que se considerará en la asamblea ha sido de trabajo intenso, tanto en lo gremial cuanto en lo institucional. Y mencionó algunas obras realizadas en el predio, como el relevamiento y mejora de la red eléctrica interna, en referencia al servicio que se presta a los expositores en la Rural de septiembre.
Se refirió también a la construcción de un grupo de asadores anexos al pabellón principal, con capacidad para atender a más de un millar de comensales, y la instalación de divisorios internos y móviles en el salón de fiestas para darle más flexibilidad de uso.
Consultado sobre la relación que su conducción mantiene con los miembros de la lista opositora que hace cuatro años los enfrentó en una interna muy fuerte, el presidente de la Rural dijo que los contactos son normales y que varios de ellos han participado en distintas reuniones y en las propias exposiciones que se realizaron en estos años.
Además del análisis de la memoria y el balance del ejercicio anterior, en la Asamblea Anual Ordinaria de hoy se procederá a la renovación parcial de la Comisión Directiva, para la que se presentó la siguiente lista única:
Presidente: Eduardo Bagnis.
VicePresidente: Roberto Quadrelli.
Tesorero: Julio Echenique.
Vocales Titulares: Gilberto Migani, David Tonello, Javier Rotondo, Pablo Dalvit, Eduardo Zachi y Francisco Demarchi.
Vocales Suplentes: Omar Barlasina, Miguel Alonso, Alejandro Meneguzzi y Carlos Sánchez.
Revisores de Cuentas: Ana Vasque-tto, Pedro Larrarte y Raúl Moyetta.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA