Facebook
Twitter

La Rural denunció un aumento de la intervención del Estado

Lo expresó el reelecto presidente Eduardo Bagnis al leer la memoria del último ejercicio económico de la entidad. Roberto Quadrelli lo secundará en la conducción, a la que se suma Miguel Alonso .

La Sociedad Rural de Río Cuarto tuvo en la noche del viernes su asamblea anual donde, además de aprobarse la Memoria y el Balance del ejercicio 2011/12, se procedió a la renovación parcial de la Comisión Directiva, que incluyó la reelección de su presidente, Eduardo Bagnis, quien recordó que en el período en análisis se verificó una profundización de la intervención del Estado en los mercados.

Al leer la Memoria correspondiente, Bagnis manifestó que el Gobierno acentuó su presión sobre el Poder Judicial para poner en vigencia la denominada “Ley de Medios”, la renacionalización de YPF y un cepo cambiario que “enfrió aún más la economía y acentuó la distorsión de precios que afecta a todo el aparato productivo y que complica más que nunca la ecuación de los establecimientos agropecuarios”.

“Es muy difícil saber cuánto se pierde, cuánto se gana o cuánto se pierde de ganar, cuando se vende con un dólar y se compra con otro mucho más caro”, enfatizó.

La Asamblea ruralista se concretó en el remodelado salón principal del predio de barrio Las Ferias, con la participación de un centenar de asociados entre quienes se encontraban el diputado nacional Gumersindo Alonso, ex presidente de la entidad, y miembros de la Comisión Directiva y del Ateneo Juvenil, cuya labor se resaltó en varios tramos de la Memoria. Se recordó además el avance del Poder Ejecutivo sobre los derechos de los trabajadores rurales cuyo sindicato lidera el duhalista Gerónimo Venegas, con la sanción del nuevo estatuto del peón rural y la reconversión del Renatre en un nuevo organismo totalmente controlado por el Estado.

Hubo también reclamos para el Gobierno provincial, al que se adjudicó cierta cuota de la incertidumbre que hoy vive el sector agropecuario cordobés, debido fundamentalmente a la Ley de Presupuesto 2012, que incluyó un fuerte aumento en los fondos específicos que acompañan al paquete del Impuesto Inmobiliario Rural. “Se aumentó fundamentalmente el Fondo de Infraestructura y Gasoductos, que creció un 345%, mientras que el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural -de donde sale el dinero para los Consorcios Camineros- sólo tuvo una actualización del 12%”, leyó Eduardo Bagnis, quien recordó que esta situación motivó un fuerte reclamo de parte de Cartez, la entidad que nos representa a nivel provincial y regional, dado que el primero de los Fondos puede ser manejado a discreción por el Ejecutivo, mientras que el de mantenimiento de caminos está condicionado a ese destino específico. Y mencionó que el ruralismo viene pidiendo desde hace varios años, infructuosamente hasta ahora, que den explicaciones oficiales sobre la utilización que se ha dado al dinero asignado en Infraestructura y Gasoductos.

 

Nueva comisión

 

Luego de aprobadas por aplauso la Memoria y el Balance, se procedió a la proclamación de la única lista de candidatos que estaba encabezada Eduardo Bagnis, con Roberto Quadrelli como vicepresidente primero y Julio Carlos Echenique como tesorero.

Como vocales titulares fueron elegidos Gilberto Migani, David Tonello, Javier Rotondo, Pablo Dalvit, Eduardo Zachi y Francisco Demarchi, y para vocales suplentes Omar Barlasina, Miguel Alonso (nueva incorporación), Alejandro Meneguzzi y Carlos Sánchez.

 

PUNTAL