Según un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) los impuestos nacionales suman el 68,2%, los provinciales el 2% y los costos por la intervención en los mercados, 6%
En medio del reclamo del sector agropecuario por la pérdida de competitividad y el alza en la presión tributaria, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) determinó que por cada 100 pesos de renta agropecuaria, 76,3 quedan en manos del Estado vía impuestos o formas indirectas de obtención de recursos, por ejemplo interviniendo en los mercados de cereales.
El estudio analiza la composición de la ecuación agropecuaria en la actualidad y detalla que de los 6.910 pesos de producción bruta que tiene una hectárea, más de $5.500 se destinan al pago de costos e impuestos nacionales. El costo de intervención suma 249 pesos más, contra los $80 de los tributos provinciales.
“Los costos y gastos representan 41,2% del valor bruto de producción agrícola; los costos de intervención 3,6%, que actúan como un impuesto de facto que subsidia a otras actividades y disminuye el precio percibido por el productor; los impuestos provinciales 1,2%; los impuestos nacionales 40,1%; la renta de la tierra después de impuestos 11,4%; y el resultado después de impuestos de la explotación agrícola 2,6%”, señala el informe que analiza los números de la producción del campo.
Según el trabajo de Fada, “si se suman costos de intervención, impuestos provinciales e impuestos nacionales, el Estado en forma directa o en forma de subsidio a otras actividades, participa en el 46% del producto de una hectárea agrícola en Argentina; mientras que el sector agrícola que es quien asume el riesgo y destina para la producción la tierra, el trabajo y el capital, se apropia de un 14% del valor de la producción”.
Por su parte, la renta agrícola representa el 59% del valor de la producción y se reparte entre el Estado, el resultado de la explotación y la renta de la tierra. “La participación del Estado en la renta agrícola es del 76,3% (2% impuestos provinciales, 6,1% costos de intervención y 68,2% impuestos nacionales), mientras que la renta de la explotación, es decir, del capital invertido, es del 4,3%, al tiempo que la renta de la tierra es del 19,4%”, apuntó Fada.
La Fundación comenzó así a elaborar un informe que publicará trimestralmente para conocer la evolución del índice que en este relevamiento alcanzó el 76,3% y que refleja la participación del Estado en la renta agropecuaria.
“Para el mes de marzo de 2013, dicho índice es 76,3, lo que significa que cada $100 de renta que produce una hectárea promedio representativa de uso agrícola a nivel nacional, el Estado recibe -en forma directa o indirecta a través de subsidios a otras actividades de la cadena- $76,30”, concluyó el informe.
PUNTAL