El tema se planteó en el 5º Encuentro Ganadero y el 1º de la Cadena Porcina del Centro del País, en los que se planteó la necesidad de aumentar la eficiencia sin descuidar el tema de la sustentabilidad
El licenciado Miguel Jairala, especialista del IPCVA, manifestó que el mercado internacional de proteínas de origen animal esta signado por la gran demanda del área del Asia – Pacífico, donde las importaciones chinas están creciendo enormemente, al punto que en los últimos dos años se han multiplicado por ocho, prácticamente, y en este 2013 mantienen la misma tendencia. “Esto abre un panorama muy interesante para los países productores de carne”, dijo Jairala en el marco del 5° Encuentro Ganadero del Centro del País “Pensando en el futuro”, que esta semana se realizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Jairala fue el encargado de cerrar el encuentro en el que lamentó que Argentina no pueda aprovechar las oportunidades que da el comercio exterior, un poco por la falta de stock pero también por el problema del cepo cambiario y la imposición del 15% a las exportaciones de carne, que quitan competitividad a la industria frigorífica.
El cónclave ganadero se realizó en paralelo con el 1er. Encuentro de la Cadena Porcina del Centro del País “Para continuar consolidando el sector porcino nacional” y entre ambos lograron reunir a unos 150 productores, profesionales y estudiantes de la ciudad y la zona.
La organización estuvo a cargo del INTA Río Cuarto, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba (AIASC), y la Sociedad Rural de Río Cuarto y su Ateneo Juvenil.
El Encuentro Ganadero fue abierto por la ingeniera agrónoma Graciela Magrín, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, quien se refirió a las posibles medidas que los productores podrían tomar para prevenir el impacto de fenómenos climáticos extremos como las inundaciones y las sequías, como así también por las ondas de calor que en los últimos años afectaron a la región.
A continuación, el ingeniero José Cisneros, de la Facultad de Agrono-mía y Veterinaria de la UNRC, se refirió al manejo del agua en sistemas agrícolo-ganaderos, su importancia y recomendaciones hacia los productores, en tanto que el ingeniero Alberto Montesano, del INTA Río Cuarto, hizo un análisis de los resultados económicos de los sistemas mixtos y los sistemas agrícolas puros, donde demostró que los sistemas que incluyen a la ganadería dan mayor estabilidad económica a los establecimientos, mientras que los agrícolas puros son más vulnerables ante la volatilidad de los precios y los problemas climáticos.
Los ingenieros Clemente y Monge, de la Universidad Nacional de Villa María, se refirieron a las novedades técnicas sobre silajes, mientras que el ingeniero Manuel Ron, director ejecutivo de Bio4, disertó sobre los subproductos de la industria de bioetanol de maíz, y el ingeniero Cazorla, del INTA Marcos Juárez, analizó el impacto de los cultivos de cobertura en la agricultura y su aprovechamiento para alimentación animal.
Cadena porcina
En cuanto al 1er. Encuentro de la Cadena Porcina, las conferencias programadas giraron en torno a la necesidad de ganar eficiencia productiva para atender no sólo al mercado local sino también a la exportación. Disertaron en este tramo los médicos veterinarios Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, quien se refirió a los nuevos paradigmas de la producción porcina nacional, y su colega Raúl Franco, quien abordó los aspectos técnicos que llevan a una producción sustentable, sobre todo en lo referido al sistema de cama profunda, que permite ganar eficiencia con una inversión menor a la que requiere la cría en confinamiento.
Finalmente, el ingeniero Rubén Suárez, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, realizó el análisis de costos y rentabilidad de los proyectos porcinos.
Tanto el presidente de la AIASC, Esteban Fantino, cuanto el titular de la entidad anfitriona, Eduardo Bagnis, expresaron su satisfacción por la respuesta que tuvo la convocatoria, ya que por momentos ambas salas se encontraban colmadas.
Destacó Fantino el interés que tienen los productores ganaderos por ganar eficiencia en sus planteos, aunque descartó la posibilidad de que vuelvan a la actividad aquellos que liquidaron sus planteles para alquilar sus campos. Y rescató el crecimiento que está teniendo la producción porcina. Bagnis, por su parte, hizo referencia al excelente nivel técnico de los disertantes y agradeció la participación de los jóvenes ateneístas en la organización del evento. “Estuvo muy bueno el trabajo conjunto con el INTA y los ingenieros”, enfatizó.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA