Facebook
Twitter

Críticas de la Rural al reintegro parcial de las retenciones al trigo

La Sociedad Rural de Río expresó su rechazo a la creación de un fideicomiso para devolver en parte las retenciones que hoy se hacen sobre las exportaciones de trigo.
En tal sentido, el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, expresó que, tal como se venía diciendo desde hace tiempo, la intervención del Estado en los mercados sólo sirve para crear desánimo en la producción. “Así sucedió en el caso de la carne vacuna, y también en el mercado del trigo. Desde la campaña 2007/08, con casi 6 millones de hectáreas sembradas con este cereal, llegamos al 2012/13 con poco más de 3 millones de hectáreas, casi la mitad que hace 5 años y, además, la menor siembra desde hace 110 años”, afirmó.
Dijo entonces que, ante el riesgo de que la siembra sea aún menor este año, el Gobierno decidió crear un fideicomiso en la órbita del Banco Nación para que el dinero de las retenciones, hoy del 23%, sea devuelto a los productores de trigo. “Eso representaría entre 20 y 25 dólares por tonelada en el bolsillo del productor. Eso sí, mientras el piso de producción esté en el orden de 7 millones de toneladas, porque eso es lo que demanda el mercado interno”, aclaró.
“Debemos recordar que en los últimos años, el descuento a los productores es de un 23% en re-tenciones, a lo que se le suman otros descuentos que, en promedio, representan otro 17%. Eso, cuando se encuentra mercado para vender”, afirmó, para preguntarse por qué tanta burocracia en vez de pagarle el precio lleno al productor, sin hacerle las retenciones, si al final el precio del trigo sólo representa el 8% del precio del pan y 30 centavos de trigo alcanzan para hacer una docena de medialunas de 30 pesos. “Y, en definitiva, si se quiere devolver plata al productor, por qué no se empieza por devolverle el IVA por la venta de granos, donde sólo cobra el 2,5% y el 8% restante, que por ley hay que devolverle a los 60 días, ya hace más de un año que esto no sucede”, precisó.
Se preguntó entonces “qué garantía existe ante un Gobierno que dice ir por todo y sus problemas de caja son cada vez más evidentes”.
“Todo esto es una verdadera lástima y una gran pérdida de oportunidades para nuestro país, donde la siembra de trigo no sólo tiene un fuerte sustento agronómico sino también un sustento financiero para el productor y es una importante entrada de divisas para nuestro país, que tanto lo necesita.