La Comisión de Enlace dispuso una “jornada de esclarecimiento”, frente al Congreso, el próximo martes. Hay un centenar de barcos parados y peligra la exportación sojera por un paro de sindicalistas de Somu.
Más de 2.000 productores realizaron ayer en la ciudad bonaerense de Junín una asamblea con los dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, en la zona núcleo productiva, donde decidieron lanzar un plan de protestas agropecuarias federales. Adelantaron que el 28 de mayo se realizará una primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano en todas las regiones de la Argentina, que tendrá también como marco la Plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada, “se explicará la distorsión que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores, y se pondrá en evidencia que con estas políticas pierden tanto los consumidores como los productores”.
Mandato de las bases
“El mandato de nuestras bases en todo el país ha sido claro: Debemos ir a la protesta”, aseveró el titular de la FAA, Eduardo Buzzi. “El gobierno nacional ha mentido todo este tiempo cuando habló de defender la mesa de los argentinos. Eso es lo que vamos a mostrar a la ciudadanía con el plan de lucha que iniciamos el próximo martes 28”, completó. “No somos un conglomerado de partidos políticos, somos productores que queremos trabajar. Queremos ayudar a hacer política agropecuaria, no hacemos política partidaria”, dijo al inicio el titular de Coninagro, Carlos Garetto. “Acompañamos a las familias que con dolor sufren cómo se escurren años de trabajo y esfuerzo. Somos ciudadanos a quienes les duele lo que pasa con la República”, dijo el presidente de la entidad que agrupa a cooperativas agropecuarias. “Luego de haber recorrido todo el país y escuchar las graves problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios, y ante la persistencia del Gobierno en sostener políticas erradas para la producción”, la Comisión de Enlace organizó un “plan de acción de manifestaciones urbanas en diferentes puntos de la Argentina”, incluido el Congreso, afirmaron luego las entidades del campo en un comunicado. Por su parte, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se preguntó “¿A dónde fueron a parar los 70 mil millones de dólares que aportó el campo en concepto de retenciones?”, para sentenciar Buzzi: “En el Gobierno han resuelto gobernar para los sectores concentrados”. Buques inmovilizados
En otro orden, aunque vinculado al campo, al menos 50 barcos inmovilizados en los puertos y radas del Gran Rosario (San Lorenzo, San Martín y Timbúes) y La Plata, y 50 más en mar abierto es el resultado de un conflicto iniciado por un grupo de autoconvocados del sindicato SOMU, que no responden a la conducción de ese gremio. La medida paraliza desde el lunes último los puertos y la logística, poniendo en riesgo la fluidez en la liquidación de divisas del sector agroexportador en el apogeo de la cosecha de soja. El conflicto comenzó el lunes cuando un grupo de marineros autoconvocados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en principio, para ser incorporados al denominado Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), del cual su gremio a nivel nacional se ha autoexcluido y, por lo tanto, no es firmante. Ese sector de marineros desconoció la conciliación obligatoria dictada y ayer, fracasaron las negociaciones desarrolladas en Rosario por el Ministerio de Trabajo, debido a que adicionalmente el grupo de autoconvocados añadió demandas a las originales. La paralización del servicio de lanchas, a cargo de los marineros autoconvocados, impide la zarpada de los buques, la llegada de los estacionados en las radas y de los que se encuentran en mar abierto, y ocasiona el creciente entorpecimiento de la logística, con las pérdidas asociadas, además de la consiguiente saturación de la capacidad de almacenamiento en las instalaciones de acopio ligadas con los puertos de exportación. Es creciente el temor en el sector de la agroexportación como consecuencia de que las demoras, al extenderse en el tiempo, pueden provocar retrasos en la liquidación de divisas vinculadas con las ventas al exterior.
Dura reacción del Gobierno
El Gobierno recordó anoche, ante el llamado de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias a una jornada de protesta para el martes 28, que sus referentes, de CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural no quisieron reunirse por separado con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
Más de 40 mil productores
Durante el año, Yauhar mantuvo encuentros con los actores del arco agroproductivo del país, tales como Fecofe y Cafer (que son entidades cooperativas que nuclean a más de 40 mil productores y que está vinculada a Federación Agraria Argentina), Maizar, Asociación Argentina de Productores de Trigo (Argentrigo), Junta Intercooperativa de Productores de Leche (Jipl) y Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja). Así lo sostuvieron fuentes oficiales a Noticias Argentinas que destacaron encuentros del funcionario también con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), Asociación de Productores de la Patagonia y la Federación de Entidades Nacionales Arroceras Argentinas (Fedenar), entre otros. Las únicas excepciones fueron Coninagro, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina, cuyos representantes decidieron faltar a los encuentros citados para los días 6, 13, 20 y 21 de marzo respectivamente, acotaron las fuentes ministeriales. En esa línea de pensamiento, resaltaron además que el 8 de mayo, el titular de la cartera agropecuaria nacional se reunió con los ministros de producción de 23 provincias, quienes destacaron la importancia de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de reintegrar los derechos de exportación a los productores de trigo. En ese contexto, los voceros del ministro Yauhar lamentaron que “haya primado esta actitud intempestiva y carente de diálogo, que no se condice, dijeron, con la política de apertura que ha quedado demostrado lleva adelante el Gobierno con los productores”.
PUNTAL