El legislador Norberto Podversich dijo que el Gobierno de Córdoba presentó la documentación solicitada. Y agregó que en el presupuesto provincial de este año se destinaron $50 millones para este proyecto
“La Provincia hizo todos los deberes, y la situación de este gasoducto está dentro del problema entre la Nación y Córdoba”. De esta manera, el legislador departamental Norberto Podversich respondió a los dichos de intendentes de la zona, quienes advirtieron sobre el riesgo de perder el financiamiento del Birf para la ejecución del denominado “gasoducto manisero o gasoducto para el desarrollo regional”.
Fueron los mandatarios de Bengolea y Las Acequias quienes además sostuvieron que la demora en la ejecución del proyecto y el acceso al crédito se debía a que la Provincia se demoraba en la presentación de los pliegos para la licitación.
Consultado por PUNTAL, el legislador sostuvo que la demora en la ejecución se debe al enfrentamiento que tienen Nación y Provincia.
“En una última reunión mantenida en diciembre último en Olaeta, en la que estuvo el secretario de Energía de Córdoba, se presentó toda la documentación que se solicitaba y se la elevó a los organismos pertinentes para su aprobación”, precisó Podversich.
Asimismo, informó que en el Presupuesto provincial 2013 figura la partida de 50 millones de pesos que comprometió el Gobierno cordobés para la ejecución de esta obra y que representa el 30 por ciento del valor total. El 70 por ciento restante se afronta a través del crédito tomado y ya otorgado por el Birf (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).
Insistió Podversich que en torno a este proyecto hay una disputa política de por medio entre aquellos mandatarios alineados tras el gobierno provincial y otro grupo identificado más con el kirchnerismo.
“Sabemos de la importancia que tiene esta obra para las localidades del Departamento Juárez Celman particularmente, porque llega a Reducción, Olaeta, Charras, Carnerillo, donde hay importantes emprendimientos industriales que necesitan el gas para seguir produciendo”.
Y agregó el legislador que Córdoba cumplimentó todos los trámites, inclusive la presentación de los pliegos de licitación que se ponen a disposición de la entidad crediticia, para que luego se proceda al llamado de licitación internacional. Inclusive se incorporaron modificaciones técnicas solicitadas por los organismos intervinientes.
Por último, Podversich dijo confiar en que la Nación destrabará las gestiones administrativas para permitir que Córdoba tome el crédito y dar inicio así a este proyecto gestado en el año 2005.
“Confiamos también que la Nación firme la garantía para que todos los gasoductos se puedan ejecutar”, agregó.
Esta semana los intendentes Omar Farías (Bengolea) y Luis Stanicia (Las Acequias) señalaron que por demoras en que habría incurrido la Provincia, se corría el riesgo de perder el crédito otorgado por el Birf, y que dichos recursos destinados desde 2011 a esta obra podrían ser derivados a otros proyectos que esperan recursos y que son impulsados en otras provincias.
Lo cierto es que en medio de la puja política, las interpretaciones confrontadas sobre las razones que demoran la ejecución del gasoducto manisero no hacen otra cosa que profundizar además las diferencias entre intendentes regionales, y en particular en el Departamento Juárez Celman, donde hay una clara división entre aquellos que apoyan al gobierno cordobés, y otros alineados con el gobierno nacional.
PUNTAL