Facebook
Twitter

“Nada cambiaría después de las elecciones”

Martín Redrado estima que lo único que se puede esperar es que no se reforme la Constitución
Muy informado y claro en sus explicaciones, y sin pelos en la lengua, el economista Martín Redrado dio este miércoles una interesante conferencia ante unos doscientos productores reunidos en el salón de la Sociedad Rural de Canals, que por estos días vive una nueva edición de su tradicional exposición ganadera, industrial y comercial.
El economista advirtió a los productores que no deben esperar grandes cambios en el manejo económico del Gobierno de Cristina Fernández, ni antes ni después de las elecciones de octubre, ya que a su juicio la Presidenta no se arriesgará a devaluar ni a establecer un desdoblamiento del mercado de cambios, ni eliminará o bajará retenciones. “A lo sumo hará algunos retoques que seguramente derivarán en mayores restricciones cambiarias, para el turismo o para la importación, pero de ninguna manera acudirá al uso de reservas para frenar al dólar blue”, afirmó, para aclarar que para Cristina, el uso de reservas sólo se justifica para pagar obligaciones y llegar sin problemas al final de su mandato presidencial.
Descartó, por otra parte, el temor a que haya alguna crisis económica o institucional. “Y eso no ocurrirá gracias a ustedes que con sólo tres cultivos como la soja, el maíz y el trigo, generan ingresos anuales del orden de los 28.000 millones de dólares”, enfatizó.
Y consideró que el eventual triunfo del kirchnerismo no le alcanzará para mantener la mayoría legislativa que hoy ostenta y, por lo tanto, lo que si quedaría definitivamente alejada es la posibilidad de una reforma constitucional que le permita ir por un nuevo período presidencial.
Ante esta situación, el ex presidente del Banco Central manifestó que a los productores no les quedará otro camino que “apretar los dientes” y seguir trabajando sin desestimar hacer algunas inversiones -si se tienen recursos, claro- que les permitan llegar mejor posicionados al 2015, ya que -afirmó- el mundo ofrecerá grandes posibilidades a la Argentina, al menos en los próximos 10 años.
A su juicio, si el país se abre al comercio exterior podrá aprovechar la existencia de una abundante oferta de financiamiento y la fuerte demanda de los países emergentes de Asia – Pacífico, Medio Oriente, Africa y el resto de Latinoamérica, y sacar provecho de la tensión entre las producciones de energía y de alimentos.
Redrado llegó a Canals especialmente invitado por Compañía Argentina de Granos, empresa que tiene una fuerte presencia en la zona y que, según afirmó su gerente de marketing, Joaquín Piedrabuena, seguirá apostando por el sector y acompañando la tarea de la Rural canalense.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA