Facebook
Twitter

Para Ferrero, el ministro Yauhar es un “caradura” que sólo piensa en su carrera política

El presidente de CRA dijo en AgroActiva que si no tienen respuestas, al paro que empieza mañana se agregarán otros más duros y por más tiempo. Hoy habrá pruebas a campo y empezarán los remates de hacienda

Cañada de Gómez (Enviado especial).- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, visitó ayer AgroActiva, la gran muestra a campo abierto que hasta mañana se desarrollará en cercanías de esta ciudad del centro santafesino. Aseguró allí que si no hay respuestas a los reclamos del sector, al paro de 5 días que comienza esta medianoche podrían sucederse otros “que serán más duros, abarcarán a más producciones y se extenderán por más tiempo. Que nadie tenga dudas de que responderemos a la mayor dureza que nos piden los productores a lo largo y a lo ancho del país”.

Ferrero fue recibido por el director institucional de AgroActiva, Alvaro Kegay, y mantuvo un extenso diálogo con el periodismo en la carpa de prensa del predio donde exponen sus equipos, insumos y servicios para el campo unas 800 empresas. Lo dijeron sus organizadores y lo constatan quienes aprovecharon el buen tiempo de estas dos primeras jornadas para acercarse al predio ubicado sobre la ruta 9: es una de las mejores muestras de los últimos años. Hay más stands, incluidos los de las fábricas más importantes de maquinaria agrícola, la visita más gente y el tiempo acompaña.

Sólo se mantienen las condiciones de exceso de humedad provocadas por las lluvias de los últimos días, por lo que ayer hubo otra edición limitada de demostraciones dinámicas: sólo se realizaron la muestra semiestática y las actividades de fertilización y fumigación, donde se presentaron varias novedades que sorprendieron a los visitantes. También hubo presentaciones de nuevos productos de Massey Ferguson, sponsor oficial de la muestra que sortea un tractor entre las entradas de los invitados especiales, y de New Holland, que contaron con una importante presencia de clientes, amigos y periodistas.

También dio comienzo ayer la Ronda de Negocios que con la participación de delegaciones de varios países –la más numerosa llegó el miércoles desde Sudáfrica- y que se desarrolla en el pabellón de ProCórdoba.

Postura ruralista

En el encuentro con el periodismo, Ferrero salió al cruce de las declaraciones del ministro Norberto Yauhar, quien el miércoles dijo que los ganaderos se quejan “pero sólo piensan en la cuota Hilton –de exportaciones de cortes finos a la Unión Europea- y descuidan el mercado interno”, y también que los dirigentes de la Mesa de Enlace “sólo buscan cartel para ganar alguna candidatura en las próximas elecciones”.
Sobre lo primero, el presidente de CRA calificó de “caradura” al ministro Yauhar, al decir que hace varios años que no se cumple con la cuota Hilton otorgada a la Argentina y que en los últimos años el país perdió una cuota completa. “En esta oportunidad quedarán sin entregar unas 10 mil toneladas, con todo lo que eso significa”, precisó.
Y acusó al propio Yauhar de haberse desentendido hace tiempo de su Ministerio para dedicarse exclusivamente a su candidatura para diputado nacional. “Yauhar es, por lejos, el peor ministro de los últimos años”, fustigó.
Explicó Ferrero que el objetivo de la protesta agropecuaria no es intimidar a nadie ni hacer apología del delito, como se denunció a la Mesa de Enlace, sino “poner en la agenda a los problemas del campo”. Y aclaró: “Es cierto que estamos llevando unos 20 o 30 reclamos, pero no los estamos inventando. Son los que realmente hay, aunque el Gobierno, en su discurso, los niegue”.
Consideró también que la participación del Gobierno en AgroActiva con uno de los stands más grandes y vistosos, y el acompañamiento de algunas fábricas extranjeras que se están instalando en el país, forma parte del “discurso oficial que busca hacer creer que el campo está bien y que cada vez hay más productores con más producción”.
También tuvo un párrafo para la actividad lechera, que lo tiene como productor, al decir que la Secretaría de Lechería “está a cargo de un grupo de lecheros K” encabezados por Agustín Jorge Videla (subsecretario del área), “que el único logro que han tenido hasta ahora son los viajes al exterior de algunos de ellos en las comitivas oficiales”.
Y recordó que el paro comprende la no comercialización de granos, hacienda en pie para faena y productos de economías regionales, exceptuando a algunos productos perecederos como la leche, las frutas y las hortalizas.

Criador enojado

Mario Monti, criador de reproductores Shorthorn de Arequito (Santa Fe) que participa de la AgroActiva Ganadera, consideró que el plan de lucha es la única manera que les queda para responder a los ataques del Gobierno. “¿Qué vamos a hacer, si no? ¿Cómo nos vamos a hacer escuchar? Si no queremos salir a cortar rutas, de alguna manera nos tenemos que expresar”, precisó.
“Para la gente que no conoce lo que pasa realmente, que se lleva de discursos que no son verdaderos, tenemos que hacerle entender que la realidad es totalmente distinta. Qué hablen con los productores de cada lugar y verán que nada es como les quieren hacer creer. “Hoy estamos dependiendo nada más que del 18% al 20% que nos deja el cultivo de soja, porque lo demás son impuestos. Y de la ganadería ya no sacamos más cuentas, porque si las hacemos tendríamos que liquidar directamente las vacas. Esto es una pasión y cuando inseminamos las vacas tenemos que esperar dos años para ver qué nos puede pasar. Por eso no podemos venderlas ahora”.
Monti, quien también se dedica a la agricultura, dijo que la actividad de cría hoy es un hobby porque “nadie está en esto por la rentabilidad. Se hace por amor a los animales, por tradición, si no, nadie lo haría en este momento porque hay que estar encima de los toros todo el día, en esto no hay sábados ni domingo. Sólo somos mi esposa, mi hijo y yo los que atendemos la cabaña. Para la agricultura si contratamos gente, pero para ganadería no podemos, porque está visto que los productores más chicos somos siempre los más castigados”.
En el sector ganadero comenzarán hoy a las 14.00 los remates a cargo de Agricultores Federados Argentinos con la venta de hacienda de invernada y reproductores bovinos, en tanto que mañana desde las 11.00 saldrán a remate reproductores bovinos, ovinos, caprinos y camélidos.

Jorge Vicario
[email protected]