La protesta se pega al feriado largo. “Queremos poner nuevamente los temas del campo en la agenda política” afirmó Buzzi en Agroactiva.
Cañada de Gómez (Enviado especial).- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, manifestó ayer que el paro de comercialización que comenzó a la 0 hora de hoy y que se extenderá hasta las 24 del miércoles 19, comprende a los granos, hacienda para faena y otros productos no perecederos.
“El objetivo del paro es uno solo: que se instale en la agenda pública el problema agropecuario, que el país vuelva a reconocer que hay problemas en el sector”, comentó Buzzi en la 19ª edición de AgroActiva, la gran muestra del campo que vive su última jornada en esta localidad santafesina.
En el mismo marco, Luis Miguel Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el paro se fundamenta en la “pérdida de competitividad que tiene el campo por culpa de las decisiones equivocadas del Gobierno”.
Como el próximo jueves es el Día de la Bandera y el viernes 21 ha sido decretado “feriado puente”, los productos del campo desaparecerán de los mercados hasta el lunes 24 de junio. Habrá también movilizaciones en distintos puntos del país. La más importante anunciada hasta ahora se realizará a las 10 de hoy sobre la autopista Rosario – Buenos Aires, en el cruce de rutas donde en marzo de 2008 se iniciara la lucha contra la resolución 125 de retenciones móviles, con Buzzi como orador principal.
Con respecto a las repercusiones que pueda tener el paro lanzado por la Mesa de Enlace, el presidente de la FAA sostuvo: “no esperamos que la semana próxima nos llame la Presidenta, nadie espera que después de este paro se cambien las políticas gubernamentales tampoco, pero lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados. Queremos poner nuevamente los temas del campo en la agenda política” y coincidiendo con Rubén Ferrero (CRA), definió al titular de Agricultura, Norberto Yauhar, como “el peor ministro de la historia”.
Consultado sobre un posible futuro político, el dirigente federado reconoció haber sido tentado por el “Momo” Venegas para disputarle al kirchnerismo una banca por la provincia de Santa Fe. “Es un halago y muy tentador, pero la decisión es muy difícil. Me parece que me siento más cómodo y más útil trabajando en el seno de la FAA”, dijo tras ser recibido por Luis Nardi, impulsor de AgroActiva. Venegas, en tanto, expresó también el apoyo de su gremio, la Uatre, al paro del campo.
Pérdida de competitividad
El titular de la SRA afirmó: “El principal motivo es la pérdida de competitividad que tiene el campo en Argentina, originada por la inflación que hay en el país, por el atraso cambiario, por la presión impositiva y por la intransigencia del Gobierno de querer solucionar los problemas”.
Según dijo, por un lado ven que el mundo “nos da una gran oportunidad, demandando alimentos y energías renovables; vemos que el sector privado del campo está a la altura del desafío para abastecer a millones de personas y el Gobierno está paralizado y no resuelve los problemas que tenemos”.
Además, aseguró que seguirán con planes de lucha “mientras siga esta intransigencia y falta de respeto por parte de los funcionarios a los productores agropecuarios, porque entendemos que de la mano del campo podemos tener beneficios y progreso”.
Por último, Etchevehere dio detalles sobre la relación de los integrantes de la Mesa de Enlace con los funcionarios del gobierno nacional, en especial con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. “Nos vimos con el ministro, por última vez, en enero de 2012 y ahora lo que sabemos es que está en campaña política porque quiere ser legislador del mismo modo que lo hizo Julián Domínguez”, dijo, y se lamentó de que “se esté utilizando el Ministerio de Agricultura como trampolín para mejorar su carrera política”.
Jorge Vicario