Las entidades agropecuarias cumplieron cinco jornadas con alto acatamiento a la no comercialización de granos y hacienda. Aseguran que la rentabilidad desapareció en muchas economías regionales
Después de cinco jornadas de alto acatamiento a la no comercialización de granos y hacienda, las entidades del campo tildaron de exitosa la medida y advirtieron que podría haber nuevas protestas si el Gobierno “no escucha” los reclamos orientados a la pérdida de competitividad.
La medida de fuerza que se cumplió en todo el país, tuvo ayer en Río Cuarto el cierre con la presencia de productores en el cruce de las rutas 8 y A005, donde en 2008 concentraron la protesta por la 125. En la fría mañana, dirigentes de Federación Agraria y la Sociedad Rural repartieron volantes explicando lo que perciben por su producción. En un panfleto se explicaba, por ejemplo, que un tambero recibe por el litro de leche $1,96 mientras en las góndolas está por encima de 7 pesos.
“El paro fue muy positivo porque no se comercializó ni hacienda, ni granos. Y eso tiene que ver con un fuerte acompañamiento de los productores a la medida de fuerza impulsada, lo que muestra la necesidad de cambios en la política agropecuaria”, señaló Eduardo Bagnis, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y uno de los que encabezó la movilización local.
“El sector está atravesando una situación compleja que nosotros vemos agravarse día a día. Hoy tenemos una combinación de inflación, cepo cambiario, alta presión impositiva, todos elementos que ayudaron a la pérdida de competitividad y que no vemos intención de corregir”, destacó el dirigente ruralista.
En el cruce de la rutas, al sur de la ciudad, los productores fueron entregando los volantes a los automovilistas que mayormente aceptaron los panfletos. Banderas de la Federación Agraria, boinas y camionetas eran los elementos distintivos de los productores en el lugar.
Bagnis destacó que la intención de la protesta fue “primero concientizar a la población porque nosotros recibimos precios bajos y el consumidor paga altos valores”.
Ahora, la Mesa de Enlace se reunirá el próximo martes para realizar un balance de la protesta en el país y trazar la continuidad del reclamo, tal como lo adelantó ayer a este medio el titular de CRA, Rubén Ferrero.
Justamente Ferrero manifestó ayer que “esta medida es un eslabón más dentro de un plan de protestas. Los problemas del sector deben estar dentro de la agenda nacional, esperando que el gobierno de una buena vez entienda cuáles son los problemas y los resuelva. Esta protesta es por todo el interior y por el país en su conjunto”. Y agregó: “Lo que necesita Argentina en todos los niveles es previsibilidad y por supuesto que también lo necesita el sector agropecuario, el más dinámico de todos”.
La entrega de volantes no sólo se dio en Río Cuarto, sino que en el puente Rosario – Victoria (del lado de Entre Ríos) entre las 10 y 17 fue una de las actividades de “esclarecimiento” realizadas en el quinto y último día del paro.
En la provincia de La Pampa, en el acceso a Eduardo Castex, cruce de ruta nacional 35 y ruta provincial 102, productores repartieron folletos con información sobre la distorsión de precios, a partir de las 9. También hubo concentraciones en provincia de Buenos Aires como en Junín, Chascomús, Bragado, 9 de Julio y Pehuajó. Y en Santa Fe, en Firmat y Venado Tuerto.
“El interior pide ser escuchado”
Con el título de “el contundente reclamo de un interior argentino que pide ser escuchado”, la Comisión de Enlace que integran las cuatro entidades agropecuarias realizó una primera evaluación sobre el cese de comercialización de cinco días.
Para los ruralistas, el paro agropecuario fue “contundente” y “demostró el hartazgo de los productores con las políticas oficiales y su rotundo fracaso”.
Aseguró que “realza la gestión y representatividad de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea)”.
“En primer lugar, debemos destacar la fuerza de la medida que contó con la adhesión de todos los productores. Durante estas cinco jornadas, no hubo granos en los puertos, ni animales en los mercados de hacienda, ni se comercializaron otros productos no perecederos”, dijeron CRA, SRA, Coninagro y FAA.
Aseguraron que quedaron “demostradas nuevamente las razones fundadas que llevaron a la medida y la representatividad de la Ceea”. “Apelamos a las autoridades con el mayor respeto institucional, pero lo que recibimos como respuesta fue la descalificación, fundamentalmente del titular del Ministerio de Agricultura de la Nación (Norberto Yauhar), quien debiera ser el interlocutor entre el campo y el Gobierno para trasmitir la real situación y no el espejismo de un país productivamente paralizado”, sostuvo el documento. Además, señalaron los dirigentes que “paradójicamente, el ministro del área describió la brecha que existe entre los precios que reciben los productores y aquellos que se pagan en las góndolas cuando debiera evitar que eso suceda en vez de ser un triste comentarista de temas que nunca resolvió”. “En este contexto, esperamos que la Presidenta de la Nación y sus funcionarios escuchen y resuelvan los gravísimos problemas que sufren el campo y el interior”, dijeron.
PUNTAL