Facebook
Twitter

El paro fue contundente y se evalúa una medida más fuerte

Los productores no son muy optimistas en cuanto a una posible respuesta a sus reclamos, pese al masivo acatamiento a la medida. Destacan la importancia de la campaña de esclarecimiento.
Concluido este miércoles el primer paro de comercialización de este año, el campo evaluará el próximo martes si se intensifica la medida en reclamo de una política agropecuaria de crecimiento.
Durante 5 días, los productores dejaron de comercializar hacienda para faena, granos y productos de economías regionales no perecederos. También realizaron movilizaciones y volanteadas explicando su reclamo, en las principales rutas del interior del país. Como estamos en un fin de semana largo, la medida caducará efectivamente a las 24 del domingo. Y el martes se reunirá la Comisión de Enlace para decidir cómo continúa el plan de lucha si -como se espera- el Gobierno no acusa recibo de las demandas del sector, entre las cuales se encuentra un pedido de audiencia con la Presidenta. Se analiza la posibilidad de ampliar los alcances y la duración del paro de comercialización.
Mientras participaba de la volanteada realizada en el cruce de las rutas 8 y A005, en Río Cuarto, Carlos Baravalle, secretario de Finanzas de Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que el paro tuvo un gran acatamiento de los productores, lo que muestra el respaldo que los productores le están dando a las entidades, ante el altísimo grado de descontento hacia la política agropecuaria del Gobierno.
La volanteada fue organizada en forma conjunta por la Sociedad Rural de Río Cuarto y la filial local de la FAA, cuyos presidentes, Eduardo Bagnis, y Daniel Torres, participaron de la movilización junto a varios dirigentes y adherentes de ambas entidades.
“Estamos haciendo un llamado a la reflexión dirigido a la Presidenta, no sólo para que nos atienda sino para que nos escuche para resolver los problemas que hoy tiene la producción agropecuaria y que lleva a que muchos estemos ya en una situación de quebranto”, afirmó el secretario de Finanzas de FAA.
Baravalle, quien es un pequeño productor de Carrilobo, en nuestra provincia, consideró que como un primer paso para resolver el conflicto, Cristina Fernández debería convocar a la Mesa de Enlace, demostrando que está por encima de cualquier ideología, dejando de lado las rispideces que existen.
En cuanto a medidas efectivas, estimó que se debe acudir a todo aquello le devuelva competitividad al campo. “Debe ponerle la atención que cada rubro productivo requiere, por ejemplo en ganadería o en lechería. En la última época hemos perdido 8.000 tamberos y basta recorrer las estaciones de servicio para ver los volantes sobre remates de tambos. Hacen falta definiciones del Gobierno para que no sigamos perdiendo productores”, precisó.
“Y en las economías regionales tiene que tomar conciencia de la terrible diferencia que existe entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, que en muchos casos se multiplica por diez. Sea con la yerba, los tomates, zanahorias o manzanas. En todas las economías regionales pasa lo mismo”, afirmó Baravalle, para expresar que lo mismo pasa en la ganadería, que debe ser incentivada para recuperar el stock.
Sobre el problema agrícola, explicó que hay acuerdo en la Mesa de Enlace que mientras existan las retenciones, debería haber una baja sustancial que permita compensar –al menos en parte- la distorsión que produce la brecha existente en la paridad cambiaria. “Tenemos tantos dólares como colores tiene el arco iris”, bromeó, para señalar que el productor vende al dólar oficial pero cuando va a comprar insumos se enfrenta con otra realidad. “Hay hacer cambios también en el aspecto tributario porque hay muchos productores a los que no les están devolviendo los reintegros del IVA, la base imponible de Ganancias no se actualiza desde la época de Cavallo –por lo que la pagan hasta los pequeños productores-, lo mismo que le están haciendo al asalariado”.
A su juicio, las señales que hoy por hoy están recibiendo, no son muy auspiciosas. Y puso como ejemplo que la Presidenta, en vez de recibir a la Mesa de Enlace en conjunto, este martes se reunió con Grobocopatel. “Eso muestra a las claras y pone bien en evidencia, que el modelo agropecuario del Gobierno no es tan progresista como declama. En lugar de ver cómo defender la agricultura familiar, se reúne con el grupo agrícola más poderoso de la Argentina. En estos 10 años, hemos perdido 60 mil productores mientras que Brasil recuperó 250 mil. Se nota que ellos si que la tienen bien clara. En las economías regionales, por ejemplo, les compran el 30% de la producción a las empresas familiares para atender a los comedores escolares y de hospitales. Ponen en marcha políticas públicas que aquí no existen”, concluyó.

 

Jóvenes

 

Entre los jóvenes que conformaban el grupo de “volanteros” se encontraba Emanuel Bertola, presidente del Ateneo ruralista, quien manifestó a TRANQUERA ABIERTA que como jóvenes están totalmente identificados con la campaña de esclarecimiento resuelta por la Mesa de Enlace, para que la ciudadanía comprenda mejor los reclamos del campo. “Si entienden la justicia de nuestro reclamo asumirán también que los problemas de los productores repercuten en toda la sociedad”, enfatizó.
Explicó Bertola que la difícil situación por la que hoy pasa el sector, compromete seriamente el futuro de las explotaciones agropecuarias y, por lo tanto, lo ven también como una amenaza hacia los más jóvenes. Y por eso es que acompañan en todas estas acciones a la Comisión Directiva de la Rural.

 

De San Basilio

 

Proveniente de la localidad de San Basilio, participó nuevamente de la movilización del campo como lo hiciera en el 2008, el doctor Angel Sgarlatta. En uno de los puestos de entrega de volantes, el productor y profesional expresó que el plan de lucha surgió como una manera de expresar lo que le está pasando al campo. “Tenemos la obligación de hacer entender a la población cuál es la potencialidad del sector y de qué manera puede contribuir a la riqueza del país. Y que no se puede concretar por las inconsistencias de la política del Gobierno hacia la producción”.
Se refirió Sgarlatta a la situación que se vive en la zona rural de San Basilio, donde luego de una seguidilla de lluvias que favorecieron a la cosecha gruesa, las mismas fueron decayendo hacia abril, por lo que hacia el sur de la localidad los rendimientos no fueron muy buenos. “De cualquier manera, fue mejor que el año pasado”.
En cuanto a la lechería, que en San Basilio tiene una cuenca importante, consideró que el constante aumento de los costos hace que las últimas mejoras en los precios no se puedan aprovechar en su totalidad y la situación sigue siendo complicada. “Hubo una mejora, sí, con respecto a los precios del año pasado, pero estaban tan retrasados que no alcanza”, indicó Sgarlatta.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA