Facebook
Twitter

Los empresarios esperan para el año un crecimiento bajo y alta inflación

Analizaron el escenario post elecciones de octubre y rechazaron de plano la re-reelección de Cristina.

El futuro post electoral que los hombres de negocios esperan para el país luego de los comi-cios de octubre está enmarcado por un escenario económico de menor crecimiento, cercano al 3%, una inflación preocupante mayor al 22% y un mapa político donde el Gobierno no lo-grará sostener las mayorías en el Congreso que le permitan seguir impulsando la reforma constitucional para asegurarle a Cristina Fernández un nuevo mandato presidencial.

Este diagnóstico surgió durante los paneles llevados a cabo en el marco del Precoloquio IDEA para la región NOA “Argentina para el desarrollo”.

En este marco, la mayoría de más de 300 hombres de negocios reunidos en Salta coincidió con las visiones de Dante Sica, titular de abeceb.com; y de Sergio Berensztein, director de Poliarquía, durante un panel dedicado a analizar el futuro económico y político del país, con las elecciones de octubre como marco de fondo.

En el caso de Sica, también ex secretario de Industria durante el gobierno de Eduardo Du-halde, interpretó que el Gobierno está fracasando en mantener los motores del crecimiento en marcha y se encamina a profundizar las actuales políticas que han llevado al país a atrave-sar actualmente por varios problemas.

Sólo hasta 2007

“Se habló de década ganada, que para mí fue entre 2002 al 2007,cuando hubo fuerte acu-mulación de reservas, se crearon puestos de trabajo, hubo crecimiento alto con baja infla-ción, superávit gemelo genuino y sobraban los dolares que se acumulaban en reservas”, dijo Sica.

Para el titular de abeceb.com, esos años no tienen relación con lo que siguió después, hasta nuestros días. “El Gobierno se equivoca en varias estrategias, como la política energética, que fue un torpedo a la línea de flotación de los dos superávit. Perdimos el energético y el déficit fiscal trepó por comprar energía cara”, sostuvo. Sica advirtió que la inflación se empieza a disparar por expectativas y ausencia de un indica-dor confiable. Aseguró además que el país sufre una crisis “autogenerada por el propio go-bierno que ataca los efectos pero no los problemas de esa crisis”.

Causas y efectos

En esta lista de problemas, se refirió a la política energética, el déficit fiscal, el control de cambios y la regulación del comercio, así como la imposibilidad de girar divisas al exterior.

“Esto causa caída de la inversión, amesetamiento de consumo, alta inflación, falta de finan-ciamiento externo, que se haya disparado el dólar paralelo, los precios, se frenen sectores co-mo el inmobiliario y que más personas tengan problemas de empleo y caiga la inversión”.

“Después de las elecciones, el Gobierno tiene que tomar una decisión; si quiere seguir ha-ciendo lo mismo debe saber que vamos a perder más reservas en dos años. Si no está dis-puesto tendrá que tomar medidas para quitar presión a la economía. Y algo de lo que puede hacer es ajustar tarifas, bajar déficit fiscal, emitir menos, buscar financiamiento externo”.

Por su parte, Sergio Berensztein analizó las repercusiones políticas que este escenario econó-mico tendrá sobre el futuro del Gobierno y la oposición.

“Es una elección clave, crítica, no es una más porque le impedirá a la Presidenta cambiar la Constitución para perpetuarse. Se juega la continuidad del actual gobierno”, señaló.

La figura de Massa

Dijo que la aparición de Sergio Massa es un hecho “inédito” porque implica el desmembra-miento de la coalición oficialista, a diferencia de lo de que ocurrió en 2009. “Hay un poder territorial, un poder sindical que implican una amenaza para el Gobierno en el distrito más importante del país.

Además, está la posibilidad de que se recomponga la oposición no peronista, fundamental para que funcione la institucionalidad democrática, que no funciona porque los partidos son muy débiles y no hay coaliciones fuertes”.

Para el director de Poliarquía, los próximos dos años serán “muy inestables, habrá pujas por el liderazgo en todos los espacios y la sociedad transita por un clima de malhumor que se parece al que había antes de la muerte de Néstor Kirchner, o durante el conflicto con el campo”.

Berensztein refrendó sus opiniones con una encuesta de Poliarquía en la cual se observa que la Presidenta perdió 50% de imagen positiva desde las elecciones de 2011 y hoy, y su ima-gen negativa se multiplicó por tres.

“Este desgaste pone de manifiesto los riesgos del hiperpresidencialismo”, advirtió, a la vez que vaticinó que el gobierno nacional obtendrá 35% de los votos en octubre.

En este marco, se animó a sostener que “la re-reelección es imposible ya que la Presidenta no tendrá los dos tercios en ambas cámaras. Además, la sociedad está en contra y hay un sector relevante del peronismo que tampoco quiere que la Presidenta se quede. Por ende, será un gobierno que se encamina a convertirse en la primera minoría”.

PUNTAL