A principios de junio, los corrales registraron el 57 % de ocupación. El llenado se ha ido dando de acuerdo a lo esperado. El Indice de reposición de Feedlot, (IRF) durante mayo fue de 1,2.
Los datos de lo que sucedió durante junio, estarán disponibles en unas semanas, pero ya está a la vista un nuevo factor que afectará la dinámica de llenado de corrales: La crecida del río Paraná. La necesaria desocupación de las islas, ya está generando una afluencia a los corrales que no estaba en los pronósticos.
Gran cantidad de consultas han llegado en los últimos días a los feedlots que se dedican a brindar servicio de hotelería a terceros, con el objeto de ir reservando lugar para los novillos que deben salir de las islas en los próximos días. Esto será un nuevo factor a tener en cuenta, a la hora de analizar el mercado para el segundo semestre.
Sigue preocupando fuertemente al sector la cantidad de animales que ingresan a faena, con peso por debajo de lo permitido, afectando la rentabilidad de toda la cadena. El engordador que cumple con lo normado ve como se le castiga en el precio final del gordo, porque en el mercado se premia la categoría por debajo de los 300 kilos (la no permitida).
El criador, verá que esta pérdida de margen en el engorde, repercute directamente en el precio que recibe por su invernada, ya que se reduce a muy pocos kilos el ciclo de engorde dentro de los corrales. La industria, por su lado, sigue faenando menos kilos, con el mismo costo.
Todo un ciclo negativo para la cadena de ganados y carnes; y al final del día el país se encuentra con un stock nacional menos productivo (a mismas cabezas, menos producción de carne). Lograr la apertura de mercados (Europa para Feedlot y EE.UU y Corea en general), junto a controles rigurosos en la faena que eviten la competencia desleal, son dos temas que no deberían estar lejos de alcanzarse y darían un vuelco de rentabilidad y producción a la cadena en el corto plazo.
Fuente: Cámara Argentina de Feedlot