Después de caer al mínimo histórico el año pasado, la actual campaña no promete un cambio muy significativo. En medio de la polémica por el precio del pan, el dato cobra mayor relevancia.
El crecimiento del área sembrada de trigo en la provincia no será lo significativo que desde el gobierno nacional se esperaba para recuperarse de la situación actual de escasez de harina que fue la consecuencia de la cosecha más baja del último siglo en el país.
Es que, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, a poco de finalizar ya la implantación del nuevo ciclo, se estima que la superficie cubierta por este cereal apenas se extenderá 11,6 por ciento con respecto a la campaña anterior. Esto implica que de las 483.116 hectáreas registradas el año previo, ahora se destinarán unas 539 mil.
Según esa misma entidad, se estima que todavía queda aproximadamente un 10% del área por sembrarse, considerando fecha adecuada de siembra hasta mediados de este mes, lo que da prácticamente cerrado el período óptimo de labranza. Y aclara que de existir precipitaciones en los próximos días se concretarían las hectáreas pendientes por limitante hídrica.
El aumento del área sembrada se atribuye a precios favorables que en los últimos meses llegaron incluso a superar a los de la soja en el mercado interno, una consecuencia de la escasez de cereal disponible. También explican la expansión de la necesidad financiera para diciembre, rotaciones, entre otras.
En tanto que las principales limitantes para concretar la siembra es la falta de humedad en el perfil del suelo, sobre todo en el sector norte de la provincia.
En la zona del departamento Río Primero, se reportó una disminución del 5% del área a sembrarse con trigo por falta de humedad en el suelo. Mientras que en el sur, en el departamento General Roca, se estima un 20 por ciento de aumento de área sembrada, pero la mayoría es con fines de cobertura sobre lotes de maní.
En el noreste provincial, en el departamento San Justo, se encuentran paralizadas las labores de siembra del cereal desde hace unos 20 días por falta de humedad en el perfil del suelo.
Con respecto a las lluvias, el departamento Río Cuarto es uno de los cuatro que no recibieron precipitaciones durante el último mes, junto a Calamuchita, Colón y Tulumba. Aunque otros como Tercero Arriba, Roque Sáenz Peña y General Roca, apenas registraron 2 milímetros.
“Si bien los registros pluviométricos no son muy elevados, en esta época del año son beneficiosos para el desarrollo del trigo. El cultivo se encuentra atravesando en los estadios fenológicos desde emergencia a inicio de macollaje, siendo el estado general del cultivo muy bueno y sin presencia de plagas hasta el momento”, consideró el informe de la Bolsa.
PUNTAL