Para Jesús Vanzetti, responsable de Lechería de Cartez, hay que promover el crecimiento de toda la cadena láctea. Dijo en San Basilio que lo mejor es que el Estado intervenga lo menos posible
Jesús Vanzetti, responsable de Lechería de Cartez, participó de una reunión de tamberos realizada en la localidad de San Basilio, con la organización de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Y brindó allí una versión distinta a la que sostienen algunas cámaras lecheras -sobre todo las más vinculadas con el Gobierno nacional- acerca de la participación del Estado en el ordenamiento de la actividad.
Lo más llamativo de exposición quizás haya sido su postura acerca de la necesidad de que los productores no aumenten el volumen de leche hasta tanto ese crecimiento no tenga su correlato en la actividad industrial. “Si no, para qué vamos a producir más leche si no tendremos quien nos la compre. Saturamos el mercado y caen los precios”, advirtió.
La reunión de San Basilio se concretó con la participación de un buen número de tamberos, en tanto que la delegación ruralista estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Bagnis, y el secretario, Eduardo Zacchi, junto al presidente del Ateneo Juvenil, Emanuel Bertola, entre otros dirigentes.
Entre ellos estaba David Tonello, quien manifestó a FM Libre que se trató de una linda reunión, de la que participaron cerca de 50 productores, la mayoría tamberos, que aprovecharon la presencia de Vanzetti para expresar sus dudas e inquietudes acerca del futuro del sector.
“Por nuestra parte, además de comentar lo que se está haciendo en la Rural -como ocurre en todas las reuniones que se concretan en la zona- dejamos abierta la puerta para que estos productores se organicen y si es posible se sumen a nuestra entidad, que podría representarlos como se hace con los otros rubros productivos”, afirmó, para mencionar que en San Basilio hay 69 tamberos que están sintiendo la necesidad de agruparse en una entidad que los represente, y que bien esa entidad puede ser la Sociedad Rural.
Problemas estructurales
Para Vanzetti, la situación actual de la lechería no es muy buena, a pesar de que el precio de la leche se fue acomodando en los últimos meses. “Lo que pasa es que los problemas estructurales de la lechería no han variado, siguen siendo los mismos, y si el precio mejoró fue por una situación coyuntural, como fue la baja en la producción de leche. Pero es-to no nos asegura que, cuando en unos meses, la producción empiece a aumentar, no empiecen a aparecer nuevamente los problemas de precios”.
En un diálogo con TRANQUERA ABIERTA, el dirigente expresó que en un sondeo realizado entre los asociados de la Rural de San Francisco, pudieron apreciar que los productores no tienen previsto que el aumento de la producción de leche de la primavera sea muy grande, sino que apenas se llegaría a un volumen similar al que se produjo en la primavera pasada. “Quizás se produzca un poco más en los departamentos Castellanos y Las Colonias, de la provincia de Santa Fe, donde se está un poco por encima de los niveles de producción del resto de esa provincia, de Córdoba y Buenos Aires, que son las más lecheras”.
-Esto les aseguraría una estabilidad, al menos en los precios.
-Claro. Si no decae el consumo y los precios internacionales se mantienen en los valores actuales, que no son malos, es de esperar que en el verano, cuando vuelve a bajar la producción por las altas temperaturas, se refuerce la competencia entre los compradores y cuando hay competencia, la leche tiene su precio.
-¿Y cómo está la relación con la Subsecretaría de Lechería, que está a cargo de Jorge Videla y que parecería estar trabajando en el ordenamiento de la lechería con el apoyo de los tamberos K?
-La verdad es que la Subsecretaría no existe. Y tampoco es cierto que estemos tan enfrentados como se dice, con los denominados tamberos K. Tenemos distintos pensamientos. Ellos están por una lechería más programada y dirigida por el Estado y nosotros preferimos un mercado más liberal, aunque se que esta palabra suela mal. Queremos, en definitiva, que el Estado no tenga tanta injerencia.
-Les parece que no aporta nada.
-Es que todas las veces que el Estado se metió con la lechería, fue para mal. Y nosotros nos preocupamos porque cada vez que se intentó regular la lechería, a nosotros nos fue mal. Casualmente en la reunión presenté un cuadro que nos muestra que cuando el Estado no interviene tanto, cuando sacó las retenciones, por ejemplo, la lechería argentina se puso a la par de la uruguaya, que es muy parecida a la nuestra. Pero cuando acá interviene el Estado, ellos nos sacan una ventaja tremenda.
-Me convenció. Que no intervenga es mejor.
-Sí, seguro. Y no es por este Gobierno. A todos les gusta intervenir en la lechería y crear fondos que después quedan en manos de ellos en vez de volver al productor.
-¿Y a la hora de sentarse a negociar? ¿Cuál es la relación con la industria y, si existe, con el supermercadismo?
-Con los supermercadistas, nada que ver. Nunca los pudimos sentar en una negociación. Y con los industriales, nos reunimos, pero sacamos muy poco. Vamos a ser sinceros, ellos tratan de pagar lo menos que puedan y, si no tienen que competir por la leche, cuando hay abundancia, siempre van a pagar lo menos que puedan. Y no podemos pedirles que hagan caridad. La caridad pasa por otro lado, no la van a hacer con los tamberos.
-¿Cómo sería la mejor forma de trabajar, entonces?
-Lo que yo digo es que el crecimiento de la lechería argentina es factible porque el mundo va a necesitar cada vez más leche, impulsado por el mayor consumo de China, entre otros países que tienen millones de personas pasando de la ruralidad a las ciudades. También tenemos que mirar a la India y a África. El otro día estuve viendo un estudio que decía que en 2050, la mayor cantidad de jóvenes estará en África. Entonces, a largo plazo, la lechería y la producción de alimentos en general, va a seseguir creciendo, porque los proveedores seremos los del sur, llámese América del Sur, África o Australia.
-Queda margen para producir más.
-Si, pero en esto quisiera ser claro. Para crecer, la lechería tendría que hacerlo en conjunto, al ritmo de toda la cadena. Porque si sólo aumentamos la producción de leche en el tambo y la industria no tiene una mayor capacidad de procesamiento de esa leche, lo único que estamos haciendo es inundando el mercado interno y ahí aparecen los problemas de precios. Y ahí si, necesitamos que el Estado cree las condiciones para que la industria pueda invertir en capacidad de procesamiento. Y ahí si, vamos a crecer todos.
-De alguna manera, eso limita a los tamberos también.
-Es que uno siempre cree que el problema está en los otros. Yo creo que nosotros debemos cambiar también nuestra forma de pensar, porque no podemos seguir creciendo en volumen de producción si no tenemos un comprador para esa leche. Esto de crecer por crecer, no tiene sentido. Tenemos que crecer cuando la industria crezca y pueda procesar toda la leche. Entonces produciremos para abastecer a un consumidor que es muy fuerte, ya que consume 210 litros por año, y el excedente se tiene que exportar. Y para eso hace falta también que se creen las condiciones para hacerlo.
Jorge Vicario
[email protected]