Facebook
Twitter

Afirman que en 2014 será muy difícil evitar un ajuste recesivo inflacionario

El vaticinio negativo del economista Brodersohn señala sin embargo que el gobierno que sea elegido en 2015 “afortunadamente enfrentará un escenario político y económico más favorable que el actual”
El eco­no­mis­ta Ma­rio Bro­der­sohn es­ti­mó que “en 2014 se­rá muy di­fí­cil evi­tar un ajus­te re­ce­si­vo con in­fla­ción”, aun­que eva­luó que el es­ce­na­rio se­rá mu­cho me­jor pa­ra quien re­sul­te elec­to Pre­si­den­te en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2015.

“Las re­ser­vas bru­tas del Ban­co Cen­tral a fi­nes del 2012 eran de 43.300 mi­llo­nes de dó­la­res y pa­ra fi­nes del 2014 las es­ti­ma­mos en 25.300 mi­llo­nes”, en­fa­ti­zó Bro­der­sohn.

En un in­for­me de la con­sul­to­ra Eco­no­mé­tri­ca, el ex fun­cio­na­rio du­ran­te el go­bier­no de Raúl Al­fon­sín se­ña­ló que su “hi­pó­te­sis es que, des­pués de las elec­cio­nes, el Go­bier­no no re­plan­tea­rá el mo­de­lo con un sal­to de­va­lua­to­rio”.

“Por el con­tra­rio, des­pués de las elec­cio­nes, el Go­bier­no se­gui­rá de­fen­dien­do el atra­so del ti­po de cam­bio ofi­cial pro­fun­di­zan­do los con­tro­les cam­bia­rios, de im­por­ta­cio­nes y, muy pro­ba­ble­men­te, au­men­tan­do el im­pues­to ac­tual del 20 por cien­to pa­ra los gas­tos en dó­la­res con tar­je­tas de cré­di­to”, pun­tua­li­zó.

Va­ti­ci­nó que con­ti­nua­rá la mer­ma de re­ser­vas del Ban­co Cen­tral, que al­can­za­rán “un ni­vel muy ba­jo pa­ra fi­nan­ciar los de­se­qui­li­brios y el ven­ci­mien­to del Bo­den 2015 por 6.200 mi­llo­nes”.

“Afor­tu­na­da­men­te, el go­bier­no que sur­ja de las elec­cio­nes del 2015 en­fren­ta­rá un es­ce­na­rio po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co más fa­vo­ra­ble que el ac­tual”, es­ti­mó Bro­der­sohn, por­que a su cri­te­rio “el go­bier­no que se va o el mer­ca­do, ya ha­brán ini­cia­do el ca­mi­no de co­rre­gir las dis­tor­sio­nes acu­mu­la­das”.

La agen­da pen­dien­te

Es­ti­mó que “el nue­vo go­bier­no in­ten­ta­rá re­cons­truir la ima­gen in­ter­na­cio­nal de la Ar­gen­ti­na ne­go­cian­do te­mas pen­dien­tes con el Club de Pa­rís, con el Ciadi, así co­mo ha­cer creí­ble el Indec, lo cual abri­rá el ac­ce­so al mer­ca­do fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal”. “Una ima­gen in­ter­na­cio­nal de la Ar­gen­ti­na más creí­ble fa­ci­li­ta­rá en­fren­tar la cri­sis ener­gé­ti­ca con un pro­gra­ma am­bi­cio­so de in­ver­sio­nes en Va­ca Muer­ta, que es uno de los des­cu­bri­mien­tos de ya­ci­mien­tos ga­sí­fe­ros más atrac­ti­vos del mun­do”, in­di­có.

So­bre los úl­ti­mos años de la ges­tión de Cris­ti­na Fer­nán­dez, se­ña­ló que “cuan­do un go­bier­no re­co­no­ce que el mer­ca­do le es­tá ga­nan­do la pul­sea­da ya es tar­de. Pa­ra en­ton­ces triun­fó el mer­ca­do y ter­mi­na­mos con la mis­ma rea­li­dad que el go­bier­no ini­cial­men­te qui­so evi­tar con la po­lí­ti­ca de shock: un ajus­te re­ce­si­vo”, in­di­có el es­pe­cia­lis­ta.

Al res­pec­to, eva­luó: “Por lo tan­to, sea por­que el Go­bier­no to­ma la ini­cia­ti­va o por­que es el mer­ca­do el que la to­ma, en el 2014 se­rá muy di­fí­cil evi­tar un ajus­te re­ce­si­vo con in­fla­ción”.

PUNTAL