El vaticinio negativo del economista Brodersohn señala sin embargo que el gobierno que sea elegido en 2015 “afortunadamente enfrentará un escenario político y económico más favorable que el actual”
El economista Mario Brodersohn estimó que “en 2014 será muy difícil evitar un ajuste recesivo con inflación”, aunque evaluó que el escenario será mucho mejor para quien resulte electo Presidente en las elecciones generales de 2015.
“Las reservas brutas del Banco Central a fines del 2012 eran de 43.300 millones de dólares y para fines del 2014 las estimamos en 25.300 millones”, enfatizó Brodersohn.
En un informe de la consultora Econométrica, el ex funcionario durante el gobierno de Raúl Alfonsín señaló que su “hipótesis es que, después de las elecciones, el Gobierno no replanteará el modelo con un salto devaluatorio”.
“Por el contrario, después de las elecciones, el Gobierno seguirá defendiendo el atraso del tipo de cambio oficial profundizando los controles cambiarios, de importaciones y, muy probablemente, aumentando el impuesto actual del 20 por ciento para los gastos en dólares con tarjetas de crédito”, puntualizó.
Vaticinó que continuará la merma de reservas del Banco Central, que alcanzarán “un nivel muy bajo para financiar los desequilibrios y el vencimiento del Boden 2015 por 6.200 millones”.
“Afortunadamente, el gobierno que surja de las elecciones del 2015 enfrentará un escenario político y económico más favorable que el actual”, estimó Brodersohn, porque a su criterio “el gobierno que se va o el mercado, ya habrán iniciado el camino de corregir las distorsiones acumuladas”.
La agenda pendiente
Estimó que “el nuevo gobierno intentará reconstruir la imagen internacional de la Argentina negociando temas pendientes con el Club de París, con el Ciadi, así como hacer creíble el Indec, lo cual abrirá el acceso al mercado financiero internacional”. “Una imagen internacional de la Argentina más creíble facilitará enfrentar la crisis energética con un programa ambicioso de inversiones en Vaca Muerta, que es uno de los descubrimientos de yacimientos gasíferos más atractivos del mundo”, indicó.
Sobre los últimos años de la gestión de Cristina Fernández, señaló que “cuando un gobierno reconoce que el mercado le está ganando la pulseada ya es tarde. Para entonces triunfó el mercado y terminamos con la misma realidad que el gobierno inicialmente quiso evitar con la política de shock: un ajuste recesivo”, indicó el especialista.
Al respecto, evaluó: “Por lo tanto, sea porque el Gobierno toma la iniciativa o porque es el mercado el que la toma, en el 2014 será muy difícil evitar un ajuste recesivo con inflación”.
PUNTAL