El presidente de la Federación Rural del Uruguay, Carlos María Uriarte, afirmó ayer que “hay movimientos” de importación de trigo desde ese país a través de Entre Ríos e indicó que “hay versiones extraoficiales” que indican que es el propio gobierno de Cristina Fernández el que “está haciendo de manera directa las importaciones” de este cereal para frenar el alza de su precio y atender el abastecimiento interno, según informó la agencia DyN.
“Los datos que tenemos no son oficiales pero dicen que comenzó habiendo algo (de compras de trigo) desde Entre Ríos (por parte de sectores privados) que el Gobierno paró”, sostuvo, confirmando información anticipada por Clarín. Uriarte agregó que “luego, el Gobierno argentino mismo está haciendo las importaciones” del cereal para atender problemas locales de abastecimiento.
Ante una consulta, el dirigente ruralista ratificó que “está habiendo movimientos” en el tránsito de trigo sobre el Río Uruguay para abastecer a Argentina. Por ello, comentó que las “versiones” presentes en el mercado cerealero vecino dan cuenta de que es el propio gobierno argentino, a través de grupos empresarios vinculados, que “ahora lo está haciendo de manera directa” luego que “paró” las compras que grupos privados. Fue el propio Guillermo Moreno quien frenó esas operaciones.
CLARIN