El tipo de cambio oficial subió a $5,515 y se acelera ante la previsión de que circularían menos dólares en el mundo; los escenarios y previsiones para fin de año.
ses.
La devaluación del peso argentino en julio alcanzó 2,13% al cerrar en $5,515 y marcó el mayor registro en 51 meses. El Gobierno ha comenzado a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial (de referencia para el comercio exterior) a causa de una corrección en el escenario económico internacional que implicaría a mediano plazo una menor circulación de dólares estadounidenses.
Entre enero y julio, el peso argentino se depreció 11,86%entre enero y julio. Sin embargo, el país se siguió encareciendo en dólares, dado que la inflación real (estimada por privados) en los primeros siete meses orilla el 13,3%.
“En términos reales, Argentina devaluó su moneda menos que Brasil, Chile y Uruguay en los últimos meses, dado que la inflación de estos países es mucho menos a la local. El peso argentino todavía sigue corriendo detrás de otras monedas regionales”, consideró Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de Joaquín Ledesma & Asociados y agregó que “si a este conjunto de países se le suma México se obtiene casi el 50% de las exportaciones argentinas”.
Argentina devaluó su moneda menos que Brasil, Chile y Uruguay en los últimos meses, dado que la inflación de estos países es mucho menos a la local..
En lo que va del año, Brasil devaluó 10,05% al real a su menor nivel en cuatro año, aunque la inflación anual será en torno al 5%. Un caso muy similar experimenta Uruguay, aunque sus precios avanzarían 8,7% en 2013. En tanto, Chile depreció a su peso 6,84% en siete meses y su índice de precios al consumidor no avanzaría más de 2% en todo el año.
Caamaño Gómez explica que “las mayores presiones que enfrentará el peso argentino hasta fin de año son la expectativa de que Estados Unidos comience a retirar dólares del mercado, una desaceleración de China y una consecuente baja en el precio de los principales commodities que exporta Argentina”.
Por Juan Pablo De Santis | LA NACION