Cortarán los accesos principales a San Lorenzo en la ruta AO12 en el ingreso al peaje, bulevar Urquiza a la altura del peaje, ruta 10 y ruta 11, en el puente La Ribera y frente a la empresa Petroquímica sobre Ruta 11, a la altura de Capitán Bermúdez.
Los trabajadores de las plantas procesadoras de granos del área de Rosario, nucleados en la CGT 17 de octubre, que agrupa a los trabajadores aceiteros, decidieron la realización de una huelga de 24 horas para el próximo miércoles 14 de agosto que afectará la molienda de Argentina, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.
Según informó la agencia Reuters, la protesta podría también demorar los embarques en los puertos de la región, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de un país que es el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.
“Vamos a iniciar un paro con cortes de ruta y piquetes a las 0 horas” del miércoles 14/8, dijo Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, localidad situada al norte de Rosario.
Asimismo, los trabajadores reclaman la apertura de centros de salud en la región portuaria que abarca a San Lorenzo, San Martín y Timbúes.
El sindicato de Aceiteros se suma al reclamo de la Petroquímica Capitán Bermúdez
De acuerdo a información dada a conocer por el medio Punto Biz, el cese de actividades se llevará a cabo en reclamo de mejoras en la salud pública y en apoyo de la causa de los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez.
Los aceiteros junto a otros gremios que conforman la 17 de octubre, como municipales de Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, cortarán los accesos principales a San Lorenzo en la ruta AO12 en el ingreso al peaje, bulevar Urquiza a la altura del peaje, ruta 10 y ruta 11, en el puente La Ribera y frente a la empresa Petroquímica sobre Ruta 11, a la altura de Capitán Bermúdez, Departamento de San Lorenzo.
“Vamos a hacer un gran piquete frente a estos accesos y recomendamos que no envíen a los chicos a la escuela para que no haya conflictos”, sostuvo Pablo Reguera, secretario general aceitero y de la CGT 17 de octubre.
“Queremos una salud pública acorde a nuestras necesidades, un hospital como el de Granadero Baigorria todo equipado para atender nuestras emergencias y la de nuestros abuelos que se han quedado sin cobertura médica en la región desde que el Instituto Regional no los atiende más por Pami. También acompañamos a los trabajadores de Petroquímica que denuncian disparos en la empresa y que tuvieron que abandonar la fábrica por su seguridad”, señaló Reguera.
El gremialista indicó que el paro será por 24 horas y que el sector aceitero será el más afectado por la medida: “Nos vamos a ocupar de que mañana no ingrese nadie a las plantas de la región, sólo vigiladores, pedimos a los otros gremios como camioneros, recibidores de granos y la UOCRA, que nos apoyen y sean solidarios con este pedido”, concluyó Reguera.
Los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez denunciaron la semana pasada que recibieron disparos durante la noche y que sectores de la empresa fueron incendiados por personas desconocidas. En ese contexto señalaron como responsable a Sergio Taselli, propietario de la firma. La medida afecta a municipios y a todas las aceiteras de la región.
El conflicto en la empresa petroquímica Bermúdez
Un grupo de 26 empleados de la planta Petroquímica Bermúdez, de Capitán Bermudez, Departamento de San Lorenzo, propiedad de Sergio Taselli, mantienen tomadas las instalaciones por cierre de la misma y acusan al ex concesionario del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) de haber mandado a balear y romper la fábrica, para intimidarlos y que dejen la planta que está cerrada desde hace 2 meses, según informó Punto Biz.
Sergio Taselli mantiene la planta cerrada con intenciones de venderla o reactivarla, si las condiciones financieras y económicas mejoran, según especulan los medios comerciales e industriales de la provincia de Santa Fe.
El Sindicato Químico y Petroquímico responsabilizó a Taselli de haber cerrado la petroquímica y lo acusan de provocar incendios en el lugar y disparos.
Los trabajadores se encuentran dentro de la planta para evitar cualquier escape de gas, mientras corre la Conciliación Obligatoria. De los 40 empleados, un grupo está realizando tareas en Agrinar de Granadero Baigorria, que pertenece al mismo dueño, para no perder sus fuentes laborales, mientras los restantes realizan turnos en la fábrica de Bermúdez.
La conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo corre hasta el próximo viernes 16 de agosto, pero los trabajadores no cobraron los meses de junio, julio ni el medio aguinaldo.
AGROSITIO