“No toleramos más mentiras”, aseguró el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, en la inauguración oficial de la 24ª edición de la Exposición. Además se quejó por “la barbarie en la que nos están sumiendo”
“La Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo”, sentenció el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, en un discurso de fuerte tono crítico al Gobierno nacional, durante la inauguración oficial de la 24ª Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial, Artesanal y de Transporte que organiza la Sociedad Rural de Adelia María.
También el titular de la entidad anfitriona, Fabricio Defant, responsabilizó a las malas políticas de la Nación por la crítica situación de agropecuaria, y dijo que “al sector más dinámico de la economía no se lo escucha ni es llamado al diálogo”.
En representación del Gobierno provincial estuvieron el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el secretario de Alimentos, Ricardo Meirotti, entre otros funcionarios, al tiempo que participaron del acto autoridades municipales, legisladores, intendentes de la zona y dirigentes de distintas entidades rurales e instituciones de la región.
Tras el izamiento de la Bandera por parte de Defant y del intendente de Adelia María, Javier Rezza, el padre Pablo Silvetti realizó la bendición de la muestra y luego comenzaron los discursos.
Manubens Calvet se refirió al “nivel de hastío” de la gente por las inadecuadas políticas del Gobierno, que se tradujeron en manifestaciones en las calles y también en las urnas.
“El Gobierno nacional ha ninguneado las manifestaciones populares”, indicó, aunque evaluó que el resultado de las recientes elecciones primarias “les ha empezado a hacer cosquillas”.
Tras quejarse por “la barbarie en la que nos están sumiendo”, el dirigente dijo que “no toleramos más mentiras”, calificó a las retenciones como “perversas” y dijo que por las políticas inadecuadas “se han perdido seis mil tambos y 10 millones de cabezas bovinas”, y señaló que “no hay gas, ni petróleo, y hay que importar grandes cantidades a precios enormes”.
El titular de Cartez también realizó una autocrítica de la dirigencia agropecuaria y los productores, e invitó a “pensar en un país en serio, revalorizar las instituciones y rescatar valores perdidos” porque “nos falta altura política democrática”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Adelia María, Fabricio Defant, historió las complicaciones climáticas que tuvo la región, lo que recortó rendimientos y rentabilidad, aunque aclaró que “el clima pasa” y el problema es político.
En ese sentido, se quejó por las retenciones, los mayores costos de los insumos y la altísima presión impositiva, lo que sumado a la inflación y el retraso cambiario conforman un “peligroso escenario”.
En cuanto a la realidad de los sectores productivos, el dirigente señaló que “desapareció la cuarta parte de la lechería” y que la producción sigue cayendo, al tiempo que “se acrecienta la brecha entre lo que percibe el productor y lo que se paga en góndola”.
Sobre la ganadería especificó que “tenemos los mismos precios de hace tres años”, cuando “la inflación real fue del 25 por ciento anual”, lo que habla al menos de un aumento del 75 por ciento en los insumos.
A su turno, el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, dijo que el Ministerio al que pertenece es de “puertas abiertas” y que el objetivo es “trabajar con la gente en tres ejes: el económico productivo, el ambiental o ecológico, y el eje social. Además, invitó a los productores que le acerquen sus demandas para trabajar en conjunto.
Luego de los discursos, hubo danzas y posteriormente las autoridades e invitados especiales pasaron a compartir un almuerzo.
Las ventas
A media tarde comenzaron los remates a cargo de la firma “Daniel Omar Calvo, Consignatario de Hacienda”, con una plaza selectiva pero firme y un precio máximo de $16.500 para el gran campeón Angus, de “Los Nogales” de Carmona, que fue adquirido por Federico Piccoli, de San Basilio. El reservado de campeón fue vendido en $15.500 y el promedio rondó los $12.500.
En total se remataron 24 de los 36 ejemplares que salieron a la venta. En Polled Hereford el precio máximo fue de $13.500 pesos, al tiempo que estuvo muy firme la plaza en vaquillona Holando con 11 mil pesos de promedio y un máximo de 13.500.
En cambio, en cerdos y ovinos, la plaza estuvo muy tranquila.
PUNTAL