Facebook
Twitter

El mejor porcino de la muestra es un Yorkshire de “Ne May”

El ejemplar del box 25, un Yorkshire de la cabaña “Ne May” de Alberto y Aníbal Ladú de Achiras fue consagrado como el gran campeón y mejor macho de la Exposición Rural de Río Cuarto.
En tanto, el jurado Alejandro Meneguzzi eligió como gran campeón y mejor hembra de la muestra al box 49, un ejemplar de la raza Landrace, expuesto por la cabaña “El Progreso”, de Piancatelli, de Bell Ville.
Los resultados en cada una de las razas fueron los siguientes:
* Hampshire: el gran campeón macho fue el box 6 de la cabaña “Audaz” del criador Jorge A. Dezotti, de Arteaga (Santa Fe). En hembras gran campeón fue el box 40 de “Santa Clara” de Román Dominique, de Bragado (Buenos Aires) y reservado gran campeón box 38 de “La Ladera”, de Hugo A. Morri, de Río Cuarto.
* Duroc Jersey: en machos, gran campeón fue el box 7 de “El Progreso”, de Piancatelli, de Bell Ville, y reservado de gran campeón box 8 de “La Chaqueña”, de Sergio Senna, de Charata (Chaco). En hembras, gran campeón box 45 de “La Isolina” de José Pecorelli y reservado gran campeón box 44 de “El Progreso”, de Piancatelli.
* Landrace: en machos, gran campeón box 12 de la cabaña “Lau Pao” de Cristian Darío Alselmi, de Holmberg, y reservado de gran campeón box 13 de “Don Leopoldo II”, de Alicia Pagani de Prarizzi, de Armstrong (Santa Fe). En hembras, gran campeón y mejor hembra de la muestra, fue el box 49 de la cabaña “El Progreso” de Piancatelli, y reservado de campeón box 52 de José Pecorelli.
* Yorkshire: en machos el gran campeón y mejor macho de la muestra, box 25 de “Ne May” de Alberto y Aníbal Ladú, de Achiras, y reservado de campeón el box 35 de José Pecorelli. En hembras, gran campeón box 72 presentado por Alicia Pagani de Prarizzi y reservado de campeón box 66 de la cabaña “Cipión” de Martín López, de Río Cuarto.
* Spotted Poland: en machos, gran campeón box 21 de “La Isolina” de José Pecorelli y reservado de campeón box 20 de “Marcos Juárez” de Héctor y José Bollati, de Marcos Juárez. En hembras, gran campeón box 63 de “San Antonio”, de Artemio E. Dezotti, de Arteaga (Santa Fe), y reservado de campeón box 55 de “La Severa” de Daniel Zabala, de Las Higueras.
* Híbridos: en machos, campeón box 83 de “Ne May” y reservado de campeón box 84 de “La Roseta” de Saúl Pedersoli, de Morse (Buenos Aires); en hembras, campeón box 85 de “Don Alfredo” de Jorge Piancatelli y reservado box 86 de “San Andrés” de Claudio Oddino, de Isla Verde.
El comisario del sector de porcinos, Emanuel Bertola, señaló que el concurso “fue peleado y por ahí lo veía al jurado con un poquito de dolor de cabeza. Se vino con una buena calidad de animales, obviamente todavía falta para ser algo pleno, pero la calidad creo que ha sido muy buena”.
“El trabajo de los cabañeros a lo largo del año para poder traer sus ejemplares se ve recompensado con la calidad de los animales que están presentes. La Rural les brinda este espacio a los cabañeros para que puedan mostrar sus animales y concretar su venta”, agregó.
En cuanto a los animales descalificados, señaló que fue una “admisión correcta y un poco dura; el trabajo de los veterinarios fue excepcional. El jurado de admisión en Río Cuarto es un poquito exigente, hay cuestiones que se hacen para mejorar el standard de la raza o para mejorar la calidad de los animales”.
Este año el remate de porcinos, programado para hoy a las 13, viene con un agregado: se televisará en directo a todo el país. “Es el primer remate de porcinos televisado en la historia de la Argentina, un hecho inédito. Tenemos que mostrar los mejores animales y por eso se ha hecho un arduo trabajo en la admisión. Las expectativas son muchísimas y la incertidumbre también está porque es algo nuevo. Esperamos que la gente nos acompañe, que los compradores queden satisfechos y que todo salga bien”, concluyó Bertola.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA