Consagró al gran campeón macho y mejor toro de la raza y también al gran campeón hembra. El jurado Francisco Gutiérrez destacó la calidad de los reproductores presentes en la muestra riocuartense.
La cabaña “Los Robles” de Rumencó SA, de Muyrphy (Santa Fe) se quedó con las mejores cucardas en la clasificación de Aberdeen Angus, al consagrar al gran campeón macho y mejor toro de la raza y a la gran campeón hembra, clasificada también como la mejor de la raza.
Esta cabaña es de David Carlos Nazareno Bisconti, una gloria de Rosario Central, quien además vistió la camiseta del seleccionado argentino. Luego de retirarse del fútbol, se dedicó a la ganadería y en esta muestra cosechó sus frutos.
Los premios en Aberdeen Angus fueron los siguientes:
* Puros de pedigree: gran campeón macho y mejor toro de la raza fue consagrado el box 25 de “Los Robles” de Rumencó SA, de Murphy (Santa Fe) y reservado de gran campeón el box 23 de Isolet SA, de Bell Ville.
En lotes, resultó gran campeón el lote 8 de “Chañar Chico” de Teso, de La Pampa, y reservado el lote 10 de “El Señuelo” de Agroservicios Latisana SA, de Villa Valeria. Mejor toro pp en lotes fue elegido el RP 4299 del lote 7 de “Chañar Chico”.
En hembras fue elegido gran campeón el box 16, también clasificada como la mejor hembra de la raza, de la cabaña “Los Robles” de Rumencó SA, en tanto que el box 14 de Isolet SA, resultó reservado de gran campeón.
En las hembras pp en lotes, gran campeón fue el corral 1 de Isolet SA y reservado el lote 3 de Julio Carlos Méndez Duhau. El RP 50 del lote 1 fue elegido como la mejor hembra.
* Puros controlados: Fue consagrado gran campeón el lote 37 de la cabaña “Yanicé” de Yanina Reineri, de La Aguada, y reservado de gran campeón el lote 28 de “El Jardín” de Juan y Walter Reineri, también de La Aguada. En hembras, el lote 40 de “Yanicé” resultó gran campeón, mientras que el lote 42 de “El Jardín” fue reservado de gran campeón.
Buena calidad
El jurado de Angus, Francisco Gutiérrez, trabajó incansablemente en la pista central para clasificar alrededor de un centenar de animales. “Fue una ardua tarea pero realmente con gusto. Cuando hay animales buenos, útiles para la raza, para la ganadería argentina es mucho más fácil y lo hace más ameno. El problema es cuando estás en una exposición donde cuesta encontrar un animal que reúna las condiciones para llevarse el título de campeón. Y aquí había varios animales de calidad, si bien da mucho trabajo porque los animales perfectos no existen. Cuando existe el nivel que hubo en esta pista realmente es un placer trabajar así”, manifestó.
En cuanto a qué evalúa el jurado a la hora de clasificar, señaló: “Que sean máquinas productoras de carne. Una máquina tiene que funcionar bien, un toro se tiene que desplazar bien, una hembra se tiene que desplazar bien, caminar bien, no tener problemas. Lo que producimos es carne y deben tener una buena musculatura, no excesiva. La raza Angus es media, no es la más grande ni la más chica, ni la más carnicera ni la menos carnicera. Por eso es la número uno en el mundo, por ser una raza media, y tenemos que seguir en ese camino”.
“El toro o la vaca tiene que ser una fábrica de carne. Hay hembras que por ahí exceden la musculatura y ya se parecen más a un novillo, a esas no las podemos seguir seleccionando. Ante todo debe ser femenina, luego vemos el resto. El toro tiene que ser toro, no pueden parecerse a un novillo, que no tenga expresión o le falte carácter. Los campeones de acá reunieron cada uno todas esas condiciones”.
Gutiérrez es de la cabaña “Tres Marías” y viene de obtener el gran campeón macho en Palermo, lo cual “es un orgullo bárbaro”.
“En general las cabañas sabemos producir, producimos bien pero a veces no sabemos hacer el marketing, ir a buscar al comprador, ir a convencerlo y mostrarle porqué el animal que uno va a vender es bueno y porqué le puede servir. Una pista es un poco el marketing. Nosotros hicimos un remate 15 días después de Palermo y hubo un montón de criadores que estuvieron y quizás si no hubiésemos tenido el gran campeón no hubiesen ido. Eso ayuda porque el que no pudo comprar el primero compra el segundo, y todo el precio sube. Me llena de orgullo haber ganado en Palermo, la exposición más importante del mundo, pero también me llena de orgullo haber jurado acá y ver el nivel que tiene Río Cuarto, el Angus Centro, cómo se está trabajando es para felicitarlos, que sigan así y que no aflojen”.
TRANQUERA ABIERTA