Al igual que el año pasado, la cabaña de Jorge Gil, de General Cabrera, se quedó con el premio mayor de la raza. El toro no saldrá a la venta y la ilusión del cabañero es que triunfe en Palermo.
La cabaña “María Pilar” de Jorge Gil, de General Cabrera, se acostumbró a acumular cucardas: al igual que el año pasado se quedó con el gran campeón macho puros de pedigree de la raza Polled Hereford, en la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Ofició de jurado Carlos Márquez y los principales premios en Polled Hereford fueron los siguientes:
* Puros de pedigree: en machos, gran campeón el box 46 de la cabaña “María Pilar” de Jorge Gil, de General Cabrera; reservado box 47 de “María Lucía” de Alejandro Ferrero (Leones). En hembras, gran campeón box 48 de “Tío Negro” de Ludovico Meneguello, de Coronel Baigorria.
* Puros registrados en tríos: en machos, gran campeón el corral 55 de la cabaña “Los Algarrobos” de Willys SA, de General Cabrera, y reservado de gran campeón el corral 54 de Hugo Álvarez, de El Perdido (Buenos Aires). Mejor toro puro registrado, el RP 1 del corral 58 de “Don Pancho”, de Fabián Rosso (Hernando).
En hembras, gran campeón el corral 59 de “Tío Negro”, de Ludovico Meneguello, de Coronel Baigorria, y reservado de gran campeón el corral 63 de “San José” de José y Lidia Danna, de Villa María. Mejor hembra pura registrada, la RP 1 del corral 63 de Danna.
No se vende
Sin disimular su emoción, Jorge Gil señaló que “para mí es un gran honor poder obtener nuevamente en esta prestigiosa Sociedad Rural el gran campeón Polled Hereford de pedigree, me da mucha alegría porque uno lo hace con mucho sacrificio, me llena de satisfacción”, y aclaró que el toro no saldrá a la venta porque quiere que triunfe el año que viene en Palermo.
“En Río Cuarto compite lo mejor del interior del país y obtener el gran campeón en un concurso con otros grandes toros hace que a uno lo aliente para seguir y luchar contra esta adversidad que tenemos, que son los valores, porque los animales no tienen el precio real. Uno está en esto, siempre han venido épocas malas y después vienen las buenas. Hay que esperar, estoy convencido de que esto va a cambiar”, señaló.
En cuanto a las características del gran campeón explicó que “es un toro que en agosto cumplió dos años, pesa 1.090 kilos, este año lo llevé a Palermo porque tenía que andar muy bien, no desentonó para nada y de hecho salió segundo en su división. Pensé que también era muy lindo mostrarlo en nuestra zona para ver lo que hace mi cabaña y por eso decidí traerlo”.
“Es un toro que le va a hacer bien a la raza, es largo y profundo, tiene una circunferencia escrotal muy grande -43 centímetros-, una pigmentación, un prepucio correcto, genotípicamente es un toro muy interesante”, completó.
Aclaró que el gran campeón “no sale a la venta porque lo voy a llevar a Palermo el año que viene. Sí va a haber semen disponible para la venta. Tengo mucha ilusión de concurrir el año que viene a Palermo con este toro”.
El gran campeón de la edición 2012 de la muestra, también de la cabaña “María Pilar”, resultó el mejor precio de la exposición. Respecto de los valores que se esperan este año, Gil expresó: “Los precios no van a diferir ni cambiar mucho de lo que ha sido el año pasado, siendo que debería haber aumentado un 30 por ciento mínimamente, pero la carne es así y cuando pega el golpe, hay que esperarlo, y estoy seguro que a corto plazo va a llegar porque hace tres años que estamos vendiendo al mismo precio”.
TRANQUERA ABIERTA