Facebook
Twitter

Bagnis: “El Gobierno ha chocado el presente y comprometido el futuro”

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto pidió “un rápido golpe de timón a nuestra economía”. Aseguró que la Nación “se empeña sistemáticamente en hacer mal las cosas”

El Gobierno nacional “se empeña sistemáticamente en hacer mal las cosas. De tanto mirar hacia atrás nos ha llevado nuevamente a los años más traumáticos que vivió la economía de fines del siglo pasado. De tanto mirar hacia atrás, ha chocado el presente y comprometido el futuro”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, en su discurso durante la inauguración oficial de la muestra local.
Bagnis lamentó que se cometan “los mismos errores de épocas anteriores” con “estrategias cortoplacistas que buscaban la rápida expansión económica en base a la emisión monetaria, el aumento del gasto público, congelamiento de precios y tarifas, indisciplina fiscal, retraso cambiario e inflación”.
Y adjudicó esta situación a “la mala praxis de un equipo económico, atado a intrincados laberintos ideológicos, a fundamentalismos estériles, extemporáneos, que nada tienen que ver con la dinámica de un mundo globalizado y moderno”.
Recordó que desde hace tiempo el campo le viene diciendo a la sociedad que “mientras nos entretenían en la gran fiesta del consumo artificial estaban destruyendo a la producción; que nos robaban el Estado para mantener la gran red de corrupción e ineficiencia; que mientras nos adormecían con discursos grandilocuentes, se querían llevar la República… Y así lo intentaron, lo confirmaron en su máxima expresión de deseo, enunciando el 27 de febrero del 2012: ‘Vamos por todo'”.
“Lo decimos con dolor e indignación, y porque además sucede que cuando los que nos representan pierden la vergüenza, los representados perdemos el respeto”, agregó.
Bagnis sostuvo que la producción primaria “soporta hoy la combinación de 20 impuestos, de los cuales 12 son nacionales, que se quedan con más del 72 por ciento de la renta agrícola, y paga por tributos el 58 % más que el resto de las actividades económicas”.

Los reclamos

Tras enumerar los múltiples problemas sectoriales, como los que sufren la ganadería, la lechería, la actividad porcina y la agricultura, entre otras actividades, Bagnis reclamó una serie de medidas que comprenden “una baja sustancial en algunos y eliminación en otros de las retenciones en los productos agropecuarios”, la “eliminación de los ROE, desactivando de ese modo las trabas burocráticas que complican la comercialización y reducen sustancialmente el precio percibido”, “incentivar las rotaciones y el uso de fertilizantes”, “liberar el tipo de cambio”, el “fortalecimiento de las instituciones” y “seguridad jurídica”.
Expresó que estas medidas permitirían “producir un fuerte shock de confianza que redundaría en atracción de inversiones, aumento de la producción y aumento de las exportaciones, incremento de la recaudación por la expansión productiva que en parte compensaría la baja de retenciones, generación de actividad económica y de fuentes genuinas de trabajo”.
Por eso reclamó “un rápido golpe de timón a nuestra economía que esta administración tiene la responsabilidad de asumir para evitar el impacto social que esto puede acarrear, porque cuando más se retrase, peor va a resultar, y no caer en la liviandad de decir que se arregle el que sigue, porque como siempre, el que sigue es el pueblo argentino”.
Le pidió al Gobierno “que entienda que cada control, cada intervención, cada restricción es ejemplo de mala política, donde la mayoría innovadora sucumbe y sólo los intereses sectoriales protegidos pueden prosperar” y que asegure “una transición ordenada hacia el cambio de gobierno que se avecina en el 2015, el cual deberá ser el responsable de consolidar un Estado de calidad, eficiente, al servicio del interés general y no particular, de integración global, de generar incentivos a la actividad privada y promover la competencia dentro de un marco de libertad económica”.
En tal sentido concluyó que el Gobierno “deberá saber leer y escribir, leer para entender las oportunidades que el mundo nos ofrece, y escribir para trazar una historia grande para nuestra República Argentina”.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA