Facebook
Twitter

La Exposición Rural redondeó una asistencia récord de alrededor de 150 mil personas

“Fue la mejor muestra de los últimos años”, dijo el presidente de la entidad, Eduardo Bagnis. Vino Macri y prometió sacar las retenciones. Buenos remates de reproductores bovinos y ovinos

Con una asistencia multitudinaria en la última jornada, que llevó las estimaciones de los organizadores a alrededor de 150 mil personas en los cinco días, cerró ayer sus puertas la 79ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Una muestra que será recordada como una de las mejores de los últimos años, apreciación que si bien fue formulada por propios y extraños, ayer la hizo suya el presidente de la entidad, Eduardo Bagnis. “Fue una muestra realmente positiva, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario”, afirmó, tanto en la participación empresaria, que colmó el predio, cuanto en la afluencia de público. No obstante, aclaró que las estimaciones de asistencia siempre se realizan teniendo en cuenta que los jubilados, los discapacitados y los menores de 10 años no pagan entrada.
Sobre las empresas, el presidente de la Rural resaltó que la mayoría tuvo muchas consultas de productores interesados en la compra de maquinaria o insumos para el campo, aunque la mayoría de las operaciones se concretarían en los próximos días. “Sobre todo si llueve, porque muchos consultan pero por la incertidumbre que tenemos por la falta de rentabilidad y la sequía, no se toman decisiones”, aclaró.
Para Bagnis, parte del éxito de la muestra está centrada en la participación comunitaria que se logró con la gran carpa del Consejo Económico y Social, donde se presentaron proyectos sobre generación de valor agregado y se ofrecieron conferencias a cargo de periodistas y economistas de todas las tendencias. También tuvo mucha repercusión la realización de la Expo Educa Técnica, con participación de varias escuelas especializadas de la ciudad y la región.
Otro aspecto destacado por el dirigente ruralista fue la visita de varios referentes políticos y de los componentes de la Mesa de Enlace de entidades del campo. Al acto inaugural vinieron Rubén Ferrero (CRA) y José Luis Etchevehere (SRA), mientras que FAA y Coninagro enviaron a dirigentes intermedios. “Y tuvimos la fortuna de compartir espacios con la filial local de FAA, que expusieron sus actividades de generación de valor”, indicó.
Destacó finalmente los buenos remates que se realizaron en la muestra, donde el sábado los porcinos hicieron dos máximos de 10 mil pesos y ayer se vendió un ovino Hampshire Down en $11 mil pesos y otro en $10.200, y los toros se subastaron a muy buenos precios para la crisis que vive el sector, con un máximo de $27 mil por el gran campeón Angus puro de pedigree.

Atracción por Macri

La llegada del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, causó un verdadero revuelo en el predio y en su recorrido fue acompañado por una importante cantidad de adherentes que querían saludarlo o sacarse fotos con él. Vino acompañado por Héctor Baldassi, Néstor Roulet y el “Colorado” Mac Allister, y en declaraciones al periodismo dijo que sus legisladores impulsarán la quita total de las retenciones a los granos, la carne y la leche, con excepción de las de la soja, que “deberían ser reducidas paulatinamente, hasta que se puedan eliminar totalmente”.
Consideró también que su partido, el PRO, tendrá en Octubre mejores resultados que en las recientes internas, de la mano de la “Coneja” Baldassi y de Roulet, en Córdoba. Y ratificó su vocación de ser candidato a presidente en 2015.
Acompañado por el presidente de la Rural, Macri y sus acompañantes recorrieron la muestra y luego compartieron un lunch en la carpa del Consejo Económico y Social, donde fueron recibidos por su presidente, Miguel Besso.
El jefe de gobierno porteño se mostró maravillado por las dimensiones de la muestra y por la preparación de los stands, y dijo que es un reflejo “del enorme potencial que tiene el campo”.

PUNTAL