El ruralismo la fustigó por haber destacado el crecimiento del sector, que a su juicio “está estancado”. Giannasi le pegó por no decir nada de los cierres de tambos. “Se pierden 0,28 $/l”, afirmó Roulet
Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural Argentina advirtieron que el sector lácteo “está estancado” y precisaron que en el primer semestre la producción nacional retrocedió 7 por ciento respecto de igual período de 2012.
Las dos entidades emitieron sendos comunicados en referencia a las afirmaciones de la presidenta Cristina Kirchner vinculadas con la industria láctea en el país. En el 75º aniversario de Sancor, la Presidenta había dicho que la lechería tiene una producción récord y los tamberos están en su mejor momento.
La entidad que agrupa confederaciones y que dirige Rubén Ferrero dijo que este año la producción de leche no será récord ya que se ubicará por debajo de los 11.800 millones de litros.
“Desde CRA lo venimos manifestando enfática y sistemáticamente: la lechería argentina atraviesa un camino de estancamiento que lleva más de 10 años”, indicó.
Por su parte, Sociedad Rural precisó que la producción cae desde agosto de 2012 y en el primer semestre retrocedió 7,3 por ciento.
“La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado, presentan un alto nivel de endeudamiento”, alertó.
Según la entidad, la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero es cada vez más amplia, ya que desde 2008 el precio al productor aumentó un 177% mientras que el valor al público lo hizo en un 321%.
Esto significa que la industria láctea es la que se queda con mayor rentabilidad dentro de la cadena de comercialización, en detrimento de los productores.
En el país, se le paga al productor 0,38 dólares por litro y el consumidor paga la leche 1,3 dólares, lo que significa que al productor le abonan un 15 por ciento menos y el consumidor lo hace un 20 por ciento más.
Lamentable olvido
“Según ella, los tamberos estamos en el país de las maravillas”, subrayó Gillermo Gianassi, presidente de la Comisión de Lechería y vicepresidente segundo de la Federación Agraria Nacional.
“Lo que no dice la presidenta es que en el año 2000 la Argentina producía apenas un poco menos que ahora y con 40 por ciento más de productores. En el mismo período, Brasil triplicó la producción y duplicó los productores, al tiempo que Uruguay incrementó su producción de leche en un 60 por ciento”, aseguró en Entre Líneas.
“Dar como un logro que se incrementó un poco la producción pero no mencionar que desaparecieron miles de productores por sus políticas públicas, es muy grave”, señaló Gianassi.
“A los consumidores se les aumentaron los lácteos un 300 por ciento mientras que el productor recibe un 150 por ciento más”, agregó.
El representante de los tamberos advirtió sobre la necesidad de “mejorar o implementar mayores políticas públicas para el sector”. “Lo que más nos duele es que no hay una convocatoria al diálogo, una mesa de trabajo para resolver problemas”, afirmó.
Caída del margen
Por su parte, el ex presidente de Cartez y ex vice de CRA, Néstor Eduardo Roulet, realizó uno de sus habituales estudios económicos, en el que demostró que el productor lechero pierde hoy 28 centavos por cada litro que entrega.
Consideró el ingeniero Roulet, que para tener un margen neutro, sin pérdidas -pero tampoco ganancias- el valor de leche tendría que ser de 2,305 $/lt. Este debería ser el precio mínimo a recibir por la producción.
Dijo además que hoy la participación de la materia prima en el precio final al consumidor es del 30 %, cuando históricamente estuvo alrededor de un 35 %.
Consideró además que las intervenciones negativas del Gobierno en los últimos 5 años -que sobre ofertaron el mercado interno-, la falta de acuerdo entre los integrantes de la cadena láctea, los cambios en las reglas de juegos y la baja rentabilidad del sector primario, ocasionaron una desaparición sistemática de establecimientos lecheros en los últimos 10 años. “De los 5.166 tambos que se liquidaron entre al año 2001 y 2011, la mayor parte fueron de pequeños productores”, indicó Roulet.
Y agregó que esta baja de 5.166 tambos en los últimos 10 años, trajo aparejado una pérdida de alrededor de 21.000 puestos de trabajos y la despoblación en las zonas rurales.
A su juicio, la liquidación de tambos sigue hoy, solo en la cuenca de Villa María, para este mes, se ha anunciado la venta de 16 rodeos lecheros.