Los agrónomos recomendaban esperar al menos que cayeran 50 milímetros para lanzar la implantación de soja y maíz.
Finalmente, y al filo de la época recomendable de siembra para el maíz temprano, se dieron las primeras precipitaciones importantes en la región que servirán para que los tractores y las sembradoras se pongan en marcha e inauguren la campaña gruesa.
Después de cinco meses de sequía extrema, sin registros pluviométricos, en las últimas 72 horas la tendencia se quebró.
El atraso de las lluvias y la falta de humedad en los perfiles tras un invierno muy seco,
obligó a los productores a demorar los trabajos y el inicio de la campaña. Los agrónomos recomendaron durante las últimas semanas esperar al menos lluvias que sumen unos 50 milímetros para compensar lo ocurrido en el período junio-septiembre que transcurrió sin marcas. Eso fue lo que se dio en las últimas 72 horas y por eso los productores lanzarán la campaña desde esta semana.
Sin embargo, y más allá de que aún permanece la ventana para el maíz de primera, el retraso de humedad hizo que muchos planteos productivos sean revisados. En ese sentido, se espera más soja y menos maíz.
Como se sabe, ambos cultivos compiten por la superficie al ser ambos de verano. Y la expansión de uno es inversamente proporcional a la del otro.
De acuerdo al último informe de estimaciones de siembra realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, y que corresponde a mediados de septiembre, comenzaba a percibirse un incremento en los lotes destinados a soja y un leve retroceso en los de maíz. Esto, un mes más tarde, que es además el período bisagra, se profundizaría.
Según aquellos cálculos, la superficie de la oleaginosa en la provincia se incrementaría un 3,2 por ciento mientras que la de maíz retrocedería 0,7%. De acuerdo a las mismas estimaciones, la soja pasaría de 4,62 millones de hectáreas sembradas, a 4,77 millones.
En el caso del cereal iría de 1,629 millones de hectáreas a 1,618 millones esta campaña, de acuerdo a las consultas realizadas a los productores el mes pasado.
Según la Bolsa, “el incremento en el área sojera se atribuye principalmente a los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Unión y Río Cuarto. En los mismos departamentos, aunque en menor proporción, caería el área maicera”.
El trigo sube y empuja los precios
El trigo logró un precio tres veces más caro en Argentina que en el resto de los mercados mundiales: 630 dólares, es decir, unos $ 3.650 la tonelada. Como consecuencia subió el precio de la harina, a $ 300 la bolsa y el del pan a unos $ 20, también aumentaron las pastas, tortas, facturas, los productos de panificación en general.
Es que la cosecha del año pasado fue de 8,2 millones de toneladas y no alcanzó para empalmar con la nueva producción que aún no está.
PUNTAL