Impulsada por la Sociedad Rural esta iniciativa procura acercarle material a los productores cuyos corrales fueron alcanzados por el fuego.
“La tarea de recuperar la hacienda desperdigada por las sierras como consecuencia de los incendios, es muy lenta y costosa, y prácticamente imposible de lograr sin ayuda para el caso de los productores más chicos”, dijo a este medio el dirigente ruralista Gabriel Gatty, vocero de la campaña solidaria organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto.
La campaña lleva ya algunas semanas y se inició apenas se supo de las grandes pérdidas sufridas por los pequeños y medianos productores que se quedaron sin corrales ni animales, porque los que tenían andan todavía por la zona serrana.
“De allí la urgencia por conseguir postes, varillas y alambres rápidamente, para acopiarlos en la Rural y después, con la ayuda de los municipios, que tienen camiones, llevarlos hasta los campos”, afirmó Gatty, quien comentó que se trata de elementos muy caros, imposibles de comprar para los productores más chicos, y en muchos casos hay productores que los tienen arrumbados en un rincón de sus campos de donde los sacaron dejaron de tener hacienda para dedicarse de lleno a la agricultura.
“Es a esos productores a quienes va dirigida la campaña. A quienes desarmaron los alambrados internos y sólo se quedaron con la estructura perimetral, y ahora tienen todo amontonado bajo las plantas o al costado de los galpones, arruinándose con el paso del tiempo”, afirmó.
La idea es que cada productor arrime a la Rural los 10, 20 o 30 postes que pueda tener, no importa la cantidad, y el alambrado que pueda juntar, para después poder acudir a las municipalidades que tienen los medios y el personal para hacerse cargo del traslado de los elementos a la zona serrana.
Si bien muchos productores están acudiendo a financiamiento oficial para poder reconstruir sus corrales y alambrados, los costos son tan altos que difícilmente puedan solucionar todo rápidamente por ese medio. De allí que la Rural esté apelando a la solidaridad de los productores que pueden tener esos elementos en desuso y que sumarían, así, a aquellos que colaboraron desde el primer momento con la donación de rollos y maíz para alimentar a los animales que se quedaron sus pasturas, acompañando también la tarea del Gobierno provincial que acercó bolsas de alimento balanceado.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA
Facebook
Twitter