Facebook
Twitter

Con un cambio de ley se prepara ya el seguro agrícola obligatorio

La Superintendencia trabaja en la aplicación de una póliza rural. La presidenta había advertido la necesidad de avanzar en ese sentido.
El mundo del seguro transita momentos de cambio a partir del avance en la normativa vigente para el sector. Es que la Superintendencia avanza en modificaciones que podrían ver la luz en los próximos meses, enmarcadas en el Plan Estratégico del Seguro (PlanES) y entre las que se destaca por ejemplo la inclusión de una póliza agrícola obligatoria.
Esto, que en alguna oportunidad fue mencionado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al referirse al impacto del granizo en la cosecha, finalmente podría ver la luz.
Fue en la apertura de las sesiones del Congreso del año pasado cuando la mandataria apuntó: “No podemos dejarlo solamente a la mano de Dios, en un país en donde el sector es tan importante por su volumen, por su dinamismo, por su inversión, por la investigación y tecnología que se le ha dado; necesitamos crear instrumentos que ayuden a que cuando el productor tenga problemas no sea el Estado, o sea los 40 millones de argentinos, los que tengan que subsidiarlo. Y lo digo porque de la misma manera que cuando a un industrial le va mal y nadie lo ayuda, o a un kiosquero o a un taxista, vamos a trabajar muy fuertemente en la instalación del seguro contra todo riesgo, multirriesgo”, había dicho la Presidenta el 14 de febrero de 2012.
Ayer, el presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros (Apas) de Córdoba, Daniel Layus, destacó que el organismo nacional está avanzando ya en esta idea y que esto fue comunicado sobre el fin de la semana pasada en una reunión en Buenos Aires, aunque advirtió que “resta conocer los detalles de esto porque no sabemos las sumas asegurables ni otros puntos centrales”.
El titular de la Apas remarcó que “la Superintendencia lo quiere”, apuntando sobre la decisión política que habría en torno a este tema.
Lo cierto es que además de la obligatoriedad del seguro agrícola podría haber otras novedades en el sector que se mantiene dinámico por el gran impacto que especialmente tienen en su producto estrella: el seguro automotor. Vinculados directamente a las cifras de ventas de las concesionarias, los productores de seguro aseguran que siguen con un buen ritmo en ese producto, que es el más extendido.

PUNTAL