Los márgenes de sorgo caerían para la mayor parte de los departamentos de la provincia de Córdoba en relación a la campaña anterior, como resultado de una caída en el precio del cereal. En campo arrendado, los números serían negativos para un rendimiento inferior a los 54,8 quintales por hectárea.
A continuación, se presenta la rentabilidad de sorgo en la provincia de Córdoba para la campaña 2012/2013 y una proyección para 2013/2014 en dos escenarios diferentes: campo propio y campo arrendado en dólares por hectárea.
El rendimiento utilizado en el análisis, surge del promedio de los últimos cuatro años del rendimiento provincial ponderado por producción, calculado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Los precios de los granos corresponden a los precios disponibles y futuros, proporcionados por el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX). El precio futuro en la posición Abril es menor al registrado la campaña anterior, con una caída cercana al 13,7%. El costo del flete se calculó en base a una distancia al puerto de Rosario promedio ponderada por producción de 281 km, más un flete corto de 30 km.
El margen bruto para sorgo en campo propio sería un 11,8% inferior como consecuencia de un precio más bajo. Los gastos de estructura también aumentarían un 40%, pero el margen neto continuaría siendo positivo y se ubicaría en torno a los U$S 94,4.
En el caso de un campo arrendado se considera un alquiler promedio para la provincia de 9,6 quintales de soja por hectárea. Como puede observarse, en esta situación se generarían pérdidas, necesitándose un rendimiento igual o superior a 54,8 quintales para que el margen bruto sea superior a cero.
En la campaña 2013/2014, los costos directos representan el 36,8%, o el equivalente a 20 quintales del grano, para un productor que arrienda el campo. El costo del arrendamiento tiene una participación en los costos totales del 36,3% y los gastos comerciales del 26,9%.
En campo propio, todos los departamentos presentan márgenes brutos positivos, destacándose Marcos Juárez con un margen bruto de U$S 328 por hectárea. En relación a la campaña anterior, se evidencian caídas en los márgenes de algunos departamentos como resultado, principalmente, de la caída en el precio del cereal.
Participación de los costos en la producción de sorgo en campo arrendado para la campaña 2013/2014
El margen neto es negativo para los departamentos Río Seco y Río Primero, con pérdidas de U$S 21 y U$S 23 por hectárea. Cabe aclarar, que el margen neto tiene en cuenta los gastos de estructura: movilidad, asesoramiento técnico y contable, personal, impuesto inmobiliario, tasa vial, conservación y mejoras. El rendimiento de indiferencia es el que iguala el margen bruto a cero, es decir, aquel que permite cubrir los costos directos y los gastos comerciales. En el caso de campo arrendado, el rendimiento de indiferencia es aquel que permite cubrir además el costo del arrendamiento.
En campo arrendado, los resultados son negativos para la mayor parte de los departamentos de la provincia. Si bien el costo del arrendamiento en quintales de soja cayó en promedio un 22% (caída en la cantidad de quintales y en el precio de la soja) no compensó la caída en el precio del sorgo.
AGROSITIO
Facebook
Twitter