Facebook
Twitter

“Este año, el consumo interno representó 92% de la producción de carne vacuna”

Del total de la producción de carne vacuna del presente año, el consumo interno representó 92,8%, mostrando un incremento del 10,4% anual, según el informe mensual de CICCRA.

“No podemos empezar el presente editorial sin hacer mención a las recientes declaraciones del sr Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, referidas a que “las carnes no sufrieron aumentos de precios en los últimos años”. A continuación presentamos la evolución de tales precios desde octubre de 2011 hasta la actualidad.

Es importante explicar por qué los precios al público aumentaron más del doble de la variación de precios del ganado en los dos últimos años”, asegura en su informe mensual la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA)

La pregunta lógica es ¿por qué si la materia prima no modifica su valor el precio al público si lo hace? La respuesta es sencilla, y se explica por la variación de los costos industriales, laborales y comerciales. Los aumentos sufridos en energía eléctrica, gas, combustibles líquidos y salarios en los últimos dos años explican esa variación entre los aumentos de precios del ganado y la carne al público. El resultado de la intervención del secretario de comercio en los mercados ha generado una inexplicable variación en los precios relativos de la economía. Sólo como ejemplo comparemos un kg. de pan a $ 30 o una pizza a $ 70, con un kg de milanesas a $ 47.

Del total de la producción de carne vacuna del presente año, el consumo interno representó 92,8%, mostrando un incremento del 10,4% anual
La expansión del consumo total se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante. Medido a través del promedio móvil de 12 meses, llegó a 63,1 kg de carne vacuna por habitante por año en octubre pasado y se ubicó 8,7% por encima del nivel de un año atrás. No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2008 resultó 8,7% inferior.

Faena y producción de carne:

En octubre de 2013 la industria frigorífica vacuna alcanzó el nivel de actividad más alto de los últimos 46 meses, superando en casi 5% la marca establecida en julio del corriente año. Según nuestras estimaciones se habrían faenado casi 1.190.000 cabezas de ganado vacuno, es decir casi 150 mil cabezas más que en octubre de 2012 (+14,3%).

Y una vez más la mayor parte del crecimiento de la actividad sectorial se explicó por un aumento mayor de la faena de hembras en relación a la de machos (67,5% vs. 32,5%). Asimismo, es importante resaltar que por primera vez desde abril de 2010 la participación de las hembras en la faena total fue superior al valor crítico de 43%.

Finalmente el ciclo ganadero pareciera querer ingresar en una nueva fase de liquidación de existencias, tras un cuatrimestre en el cual se observó con claridad que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 había llegado a su fin.

Y con estos guarismos, en los primeros diez meses del año la producción de carne vacuna ascendió a 2,380 millones de tn r/c/h, lo que significó un crecimiento de 10,5% interanual. En términos absolutos, la producción aumentó en 226,9 mil tn r/c/h. Así como con relación al piso de enero-octubre de 2011, la producción de carne vacuna acumuló un alza de 14,8% (+306,0 mil tn r/c/h), respecto al ‘máximo’ alcanzado en el mismo lapso de 2009 mantuvo una caída de 15,9% (-449,5 mil tn r/c/h).

Consumo interno:

Del incremento total de la producción de carne vacuna, 91,8% fue absorbido por el mercado interno (208,4 mil toneladas). Esto hizo que el consumo interno llegara a equivaler a 92,8% de la producción total del año (2,208 millones de toneladas; +10,4% anual), quedando ubicado apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del registro de los primeros diez meses de 2012 y 0,8 puntos porcentuales abajo del máximo alcanzado en igual lapso de 2001.

Evolución de las exportaciones:

Según las estadísticas del Senasa, en septiembre de 2013 se certificaron embarques de carne vacuna por un total de 12.407 toneladas peso producto (tn pp), volumen que resultó 42,9% superior al registrado en septiembre de 2012. En tanto, el valor exportado habría ascendido a alrededor de 90,0 millones de dólares fob y habría quedado 31,0% por encima del verificado un año atrás. Y como consecuencia de todo ello, el precio promedio se habría ubicado en 7.250 dólares fob por tn pp, es decir 8,6% por debajo del nivel alcanzado en el noveno mes del año pasado. Medidas en términos equivalentes res con hueso, las exportaciones totalizaron 18.338 toneladas y se ubicaron 42,1% por encima de las de septiembre del año pasado.

Los ingresos por exportaciones de cortes Hilton, frescos y procesados llegaron a 800,0 millones de dólares fob en los primeros nueve meses del año y se ubicaron 10,0% por encima de los registrados en igual lapso de 2012. El precio promedio se ubicó en 7.771 dólares fob por tn pp en el período referido y resultó 4,7% menor al registrado en enero-septiembre del año pasado.

Agrositio