Las sociedades rurales de Río Cuarto y Adelia María pidieron a Scalerandi que se ponga en marcha un programa de divulgación sobre el problema de la siembra recurrente de maní y de soja. Quieren implementar el riego por goteo
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, y el doctor Miguel Sobrero, directivo de la Sociedad Rural de Adelia María, solicitaron al ministro de Agricultura de Córdoba, Néstor Scalerandi, apoyo de la provincia para poner en marcha un plan de divulgación sobre la necesidad de que los productores que siembren maní o soja, lo hagan con un planteo racional de rotaciones para morigerar el deterioro que están sufriendo los suelos de la región.
Los dirigentes se reunieron esta semana con Scalerandi, quien les prometió contribuir a la organización de cursos de capacitación para productores, para sembrar conciencia acerca de este problema que en algunos casos se hace notorio por la voladura de la capa fértil de los campos.
Del encuentro con Scalerandi participaron también José Manubens Calvet, presidente de Cartez –la entidad que agrupa a las sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Cata-marca-, y el ingeniero agrónomo Ser-gio Rang, ex presidente del Colegio profesional cordobés.
Según explicó Bagnis a TRANQUER A ABIERTA, para la siembra de maní, cultivo tradicional de Córdoba, hay que respetar un plan de rotaciones. “Ahora ha comenzado a sembrarse en directa, lo que morigera en algo el problema, pero en el arrancado se levanta la capa superficial del terreno”, dijo el dirigente riocuartense, quien recordó que también se suele sembrar soja en períodos consecutivos, causando un importante daño a los suelos.
Recordó al respecto que hay provincias, como San Luis, donde para sembrar maní hay que obtener una autorización del Ministerio del Campo, previa presentación de un proyecto con las características del lote, sus antecedentes agrícolas y un plan de rotación. “Aquí no pretendemos que se haga algo así, compulsivo, pero queremos empezar por crear conciencia entre los productores y los arrendatarios que siembran en el sur de la provincia”, precisó.
De acuerdo con lo que resultara de la reunión con el ministro, Agricultura se había cargo de los gastos que demande la puesta en marcha de un grupo de capacitación que de charlas y cursos para los productores.
Explicó Bagnis que el encuentro con Scalerandi forma parte de una serie de acciones conjuntas que las rurales de Río Cuarto y Adelia María están emprendiendo con el apoyo de Cartez. Días atrás, por ejemplo, se realizó un encuentro de jóvenes de ambas localidades con el objetivo que los miembros del Ateneo Juvenil de la SRRC dieran su apoyo y compartieran su experiencia con los chicos adeliamarienses, con el objetivo de conformar su propio Ateneo.
Riego por goteo
Los dirigentes ruralistas analizaron también con Scalerandi los beneficios que tendría la implementación del riego por goteo en los campos de la región, dado que es una técnica más eficiente en cuanto al uso de un recurso tan importante como es el agua.
“Nos sólo el agua llega mejor a la raíz de la planta sino que además se gasta sólo lo necesario”, dijo Bagnis al respecto, aunque advirtió que como la inversión necesaria para poner en marcha esta técnica es muy importante, se pidió al ministro Scalerandi que se analice la posibilidad de conseguir financiación internacional o de organismos que promuevan la conservación de los recursos naturales.
“La verdad es que el ministro se mostró muy receptivo en cuanto a ambas inquietudes y se comprometió a trabajar en ambos frentes”, destacó, para añadir que también se conversó acerca del trabajo que realizan los consorcios camineros para el mantenimiento y la reparación de los caminos rurales.
PUNTAL Tranquera Abierta