Facebook
Twitter

Advierten que Argentina perdió 30 mil ganaderos desde 2008

Equivale al 10% de los productores que desaparecieron del mercado. Según el especialista Canosa, sin señales claras no llegarán las divisas esperadas.
La Ar­gen­ti­na ya per­dió 30 mil pro­duc­to­res ga­na­de­ros en los úl­ti­mos cin­co años, an­te un es­ce­na­rio ca­da vez más com­pli­ca­do pa­ra el sec­tor, ad­vir­tió el es­pe­cia­lis­ta Fer­nan­do Ca­no­sa. “Acá se ha­bla mu­cho del pro­ble­ma de la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, que es cier­to, no hay por qué des­me­re­cer­lo, pe­ro tam­bién en el 2008-2009 sa­lie­ron del sis­te­ma 30.000 pro­duc­to­res, equi­va­len­tes al 10% de los pro­duc­to­res ga­na­de­ros que de­sa­pa­re­cie­ron del mer­ca­do”, in­di­có.
“Es­pe­re­mos que en es­ta opor­tu­ni­dad es­to no ocu­rra ya que tie­ne po­si­bi­li­da­des de rec­ti­fi­car­se”, aña­dió Ca­no­sa y sos­tu­vo que “el pro­duc­tor ga­na­de­ro es­tá pa­san­do nue­va­men­te por un mo­men­to com­pli­ca­do por­que los pre­cios, pa­ra ellos, son los mis­mos des­de ha­ce tres años, pe­ro no son los mis­mos pa­ra el con­su­mi­dor. Cla­ra­men­te, es una ecua­ción don­de per­de­mos to­dos”, ex­pre­só.
Pun­tua­li­zó que “hay co­sas que de­be­mos ver con aten­ción. Por un la­do au­men­tó la can­ti­dad de fae­na de hem­bras jó­ve­nes. Es­to no es alar­man­te co­mo pa­ra de­cir que se es­tá en­tran­do en un ci­clo de li­qui­da­ción, pe­ro sí se pue­de de­cir que el ci­clo de re­ten­ción fuer­te que tu­vi­mos du­ran­te el año 2010 al 2012 se pa­ró, y ten­dre­mos que mi­rar muy de cer­ca las ci­fras”.

 

Ba­ja el pre­cio me­dio de fae­na

 

“El otro te­ma de im­por­tan­cia es que va ba­jan­do el pre­cio me­dio de fae­na, con lo cual ven­de­mos ani­ma­les que les ca­be ma­yor can­ti­dad de ki­los con me­nor ki­la­je, y es­to es­tá da­do prin­ci­pal­men­te por pro­ble­mas fi­nan­cie­ros del pro­duc­tor que ne­ce­si­ta ven­der lo más rá­pi­do po­si­ble”, di­jo.
Ca­no­sa ma­ni­fes­tó que el pro­duc­tor se en­cuen­tra “fren­te a una de­man­da que es­tá trac­cio­na­da fun­da­men­tal­men­te por el con­su­mo y don­de la ex­por­ta­ción es to­tal­men­te mar­gi­nal”.
“Va­mos en un ca­mi­no que ya re­co­rri­mos otras ve­ces, pe­ro es­pe­re­mos que es­to no ocu­rra, dijo, por­que la par­ti­cu­la­ri­dad que se da en el mun­do es que ne­ce­si­ta car­ne, igual que el país, que pue­de pro­du­cir mu­cho más de lo que pro­du­ce. O sea, es­ta­mos com­prán­do­nos un pro­ble­ma de for­ma inú­til”.

 

El de­sa­fío que vie­ne

 

Ca­no­sa ana­li­zó que “cual­quie­ra que pien­se go­ber­nar la Ar­gen­ti­na a par­tir del 2015 de­be­ría dar se­ña­les muy fuer­tes, por­que cuan­do lle­gue 2015 es­to no es co­mo au­men­tar la su­per­fi­cie sem­bra­da y en 9 me­ses te­ne­mos más gra­nos si­no que hay que em­pe­zar a dar se­ña­les cla­ras a par­tir de aho­ra, co­mo pa­ra que el pro­duc­tor en­tien­da que a par­tir del 2015 pue­de lle­gar a ha­ber cam­bios”.
“Si no se van a dar los cam­bios bus­ca­dos, las di­vi­sas que to­dos es­ta­mos es­pe­ran­do no van a lle­gar”, ad­vir­tió, y en­tre las se­ña­les des­ta­có que “hay que ge­ne­rar al­gún ti­po de ley en el Con­gre­so que cuen­te con el con­sen­so de to­dos, que no veo co­mo al­go di­fí­cil, y que cie­rre una ba­ja o eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes”.
Esa le­gis­la­ción, se­gún el con­sul­tor, de­be­ría ge­ne­rar la pro­mo­ción de la car­ne, “que se pue­da ex­por­tar más y li­bre­men­te, que eli­mi­ne los Roes y que no de­pen­da­mos más de un fun­cio­na­rio de tur­no que se­gún su hu­mor ma­ne­ja las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas”.
En paralelo, profesionales del Servicio Sanitario de Estados Unidos reconocieron mejoras en el sistema de control de enfermedades animales de la Argentina, informó el Senasa.
Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-Aphis) visitó la Argentina para recopilar información, actualizar sus estudios de análisis de riesgo con vistas a habilitar las exportaciones de carne bovina fresca hacia ese destino y el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, recibiendo información para actualizar sus estudios de análisis de riesgo, en el marco de las negociaciones para la apertura de ese mercado a las carnes bovinas argentinas frescas.

 

PUNTAL