Equivale al 10% de los productores que desaparecieron del mercado. Según el especialista Canosa, sin señales claras no llegarán las divisas esperadas.
La Argentina ya perdió 30 mil productores ganaderos en los últimos cinco años, ante un escenario cada vez más complicado para el sector, advirtió el especialista Fernando Canosa. “Acá se habla mucho del problema de la industria frigorífica, que es cierto, no hay por qué desmerecerlo, pero también en el 2008-2009 salieron del sistema 30.000 productores, equivalentes al 10% de los productores ganaderos que desaparecieron del mercado”, indicó.
“Esperemos que en esta oportunidad esto no ocurra ya que tiene posibilidades de rectificarse”, añadió Canosa y sostuvo que “el productor ganadero está pasando nuevamente por un momento complicado porque los precios, para ellos, son los mismos desde hace tres años, pero no son los mismos para el consumidor. Claramente, es una ecuación donde perdemos todos”, expresó.
Puntualizó que “hay cosas que debemos ver con atención. Por un lado aumentó la cantidad de faena de hembras jóvenes. Esto no es alarmante como para decir que se está entrando en un ciclo de liquidación, pero sí se puede decir que el ciclo de retención fuerte que tuvimos durante el año 2010 al 2012 se paró, y tendremos que mirar muy de cerca las cifras”.
Baja el precio medio de faena
“El otro tema de importancia es que va bajando el precio medio de faena, con lo cual vendemos animales que les cabe mayor cantidad de kilos con menor kilaje, y esto está dado principalmente por problemas financieros del productor que necesita vender lo más rápido posible”, dijo.
Canosa manifestó que el productor se encuentra “frente a una demanda que está traccionada fundamentalmente por el consumo y donde la exportación es totalmente marginal”.
“Vamos en un camino que ya recorrimos otras veces, pero esperemos que esto no ocurra, dijo, porque la particularidad que se da en el mundo es que necesita carne, igual que el país, que puede producir mucho más de lo que produce. O sea, estamos comprándonos un problema de forma inútil”.
El desafío que viene
Canosa analizó que “cualquiera que piense gobernar la Argentina a partir del 2015 debería dar señales muy fuertes, porque cuando llegue 2015 esto no es como aumentar la superficie sembrada y en 9 meses tenemos más granos sino que hay que empezar a dar señales claras a partir de ahora, como para que el productor entienda que a partir del 2015 puede llegar a haber cambios”.
“Si no se van a dar los cambios buscados, las divisas que todos estamos esperando no van a llegar”, advirtió, y entre las señales destacó que “hay que generar algún tipo de ley en el Congreso que cuente con el consenso de todos, que no veo como algo difícil, y que cierre una baja o eliminación de las retenciones”.
Esa legislación, según el consultor, debería generar la promoción de la carne, “que se pueda exportar más y libremente, que elimine los Roes y que no dependamos más de un funcionario de turno que según su humor maneja las actividades económicas”.
En paralelo, profesionales del Servicio Sanitario de Estados Unidos reconocieron mejoras en el sistema de control de enfermedades animales de la Argentina, informó el Senasa.
Una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-Aphis) visitó la Argentina para recopilar información, actualizar sus estudios de análisis de riesgo con vistas a habilitar las exportaciones de carne bovina fresca hacia ese destino y el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, recibiendo información para actualizar sus estudios de análisis de riesgo, en el marco de las negociaciones para la apertura de ese mercado a las carnes bovinas argentinas frescas.
PUNTAL