Facebook
Twitter

“Con dos o tres medidas se corrige el rumbo”

Carlos Garetto consideró que, como los precios internacionales siguen siendo buenos, bastaría con bajar la presión fiscal, transparentar la comercialización y dar financiamiento
El titular de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró ayer que el Gobierno debería tomar sólo “dos o tres medidas” para corregir el rumbo de la política agropecuaria, porque los precios internacionales “son buenos”.
“Los precios internacionales todavía son buenos, son realmente dos o tres medidas que hay que corregir para realmente aprovechar todo el potencial que tienen”, dijo el dirigente cooperativista en declaraciones a Radio La Plata.
Garetto destacó el llamado al diálogo por parte del gobernador bonaerense Daniel Scioli al sostener que el diálogo es el instrumento con el que se pueden resolver las problemática del principal sector de la economía del país.
“Nosotros manejamos toda la problemática a nivel nacional; valoramos mucho este tipo de actitudes porque creemos que es la forma donde se pueden resolver los problemas, para potenciar las coincidencias y limar las diferencias, mediante una mesa de diálogo”, sostuvo.
El ruralista afirmó que “hoy la presión impositiva está ejerciendo una presión que se está tornando confiscatoria”, por lo que “hay que encontrar una serie de normativas y previsiones” para evitarlo.
Según consideró, la primera medida que debe tomar la nueva conducción del ministerio de Agricultura nacional es la de trasparentar el sistema de comercialización de los productos agropecuarios.
“Por el lado de los costos hay que reformular un sistema tributario que realmente se transforme en incentivo, con un sistema equitativo que le devuelva previsibilidad, y el otro eje es el financiamiento, los pequeños y medianos productores necesitan un financiamiento acorde a la rentabilidad”, explicó.

 

Esperada presentación

 

Cabe recordar que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que integra Garetto, presentará el 11 de diciembre próximo un trabajo realizado por el movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) en el buscará mostrar el potencial del sector hasta el año 2020.
El estudio demostrará el potencial productivo del sector y su efecto en la economía si no existieran las trabas actuales, como las retenciones y la intervención del Gobierno a través del control de las exportaciones.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), las entidades de la Mesa de Enlace, se reunirán en estos días para analizar el documento final.
No descartan la asistencia a la presentación de referentes del oficialismo, legisladores y representantes de la oposición y las principales cámaras empresariales y agroindustriales.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA