Facebook
Twitter

La Mesa de Enlace responsabilizó a la política económica por el estancamiento agropecuario

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtió que en los últimos años se registró “un proceso de estancamiento” en distintas producciones nacionales y atribuyó esa situación a “la política económica”.
“En los últimos años se registró en las distintos producciones un proceso de estancamiento motivado por una política económica que no reparó en la inflación y un incremento constante del gasto público, que llevó a la desaparición del superávit fiscal”, alertaron las cuatro entidades patronales del sector.
El comunicado fue difundido durante el acto en el que se presentó el trabajo: “El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina”.
“Las políticas agropecuarias tienen como características más salientes la alta presión tributaria, las distorsiones comerciales y el creciente deterioro en la competitividad. De continuar estas dificultades el sueño de lograr el potencial no se verá cumplido”,indicaron.
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto a quien le correspondió cerrar las disertaciones reclamó que el “campo debe estar en la agenda política” y dijo que “necesita hacer los esfuerzos necesarios”.
Aseguró que la forma de distribuir la riqueza es “a través del empleo con el salario digno y esto es lo que puede generar el campo argentino de aquí al 2020 para darle más contención, más soporte a nuestra propia estructura, a la sociedad argentina”.
Luis Miguel Etchevehere quien está al frente de la
Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo que la situación está “muy clara” porque se puede ver lo que no hay que hacer.
Manifestó que la contraprueba se encuentra en los países “vecinos y competidores” en la producción de alimentos como Uruguay, Brasil y Paraguay, que “tuvieron la visión, que supieron detectar qué les convenía a su sociedad y actuar en consecuencia y en esos países al productor se le paga el precio lleno por sus productos, no tienen retenciones”.
Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina llamó a “trabajar sobre la competitividad otra vez” como se tenía en el período 2003/2007 y señaló que “hay cuatro tipo de cambios y que el agrario es de 4 pesos y es el menor”.
“Hace falta dialogar, basta del desencuentro. Que ese mensaje no sea un simple maquillaje y que tengamos paz social”, sostuvo.
Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas comparó la injerencia del trigo en el precio del pan y dijo que “perdieron los productores y consumidores”.
“Creemos que llegó el momento de dejar de trabajar desunidos para comenzar a trabajar en serio todos unidos pensando en qué debe ser beneficioso para todos los eslabones de todas las cadenas productivas”.